Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casting

Las leyendas de Ibiza recopiladas por Castelló Guasch se pasan al cine

La película, producida por Pauxa Audiovisuales, empezará a filmarse en noviembre para estrenarse en otoño de 2022

El casting para formar parte del elenco de ‘Es gegant des Vedrà i altres rondaies’ supera las expectativas iniciales. El equipo de producción aún estaba desplegando los preparativos para inscribir a los aspirantes cuando, un cuarto de hora antes de la convocatoria, las nueve de la mañana, ya han empezado a pedirles turno.

En su nuevo proyecto junto a la productora Pauxa Audiovisuales, el director Héctor Escandell se enfrenta al casting de mayor envergadura de su carrera. Su guion cuenta con más de 30 personajes con diálogo, de entre ocho y 80 años, y otra veintena serán necesarios para completar las secuencias como figurantes.

Uno de los que espera en la plaza de entrada del auditorio de es Caló de s’Oli es Yahia Hernández, profesor del instituto Algarb. Lleva desconectado de la actuación desde que llegó a Ibiza en 2003, pero desde mediados de los ochenta formó parte de distintas compañías de teatro en Valencia, además de director de Samaruc Teatre, el grupo de la ONCE. Viene sin ninguna expectativa, además de que uno de los requisitos es hablar ibicenco nativo.

«Tengo un acento valenciano muy marcado, pero Ruth, la productora, me dijo que viniera a jugar y aquí estoy». Él ha llegado a las nueve y veinte, «cuando había el doble de gente que ahora» y, algo más de dos horas después, aguarda su turno.

Héctor Escandell y Àngels Martínez, en la mesa, durante el casting. J. A. Riera

Entre la treintena de personas repartidas por la explanada, destaca el showman Jesús Rumbo, por su envergadura y por el corrillo que ríe a su alrededor. Acompaña a su hija de 15 años, Marina, que ya ha hecho sus pinitos con la compañía Akrobati-k, y su sobrino de doce, Marcos.

Consejos

Rumbo protagonizó uno de los primeros trabajos de Héctor Escandell, el cortometraje ‘El Tercer Ojo’, y ha participado en su largometraje ‘Los crímenes del día de todos los santos’, así que puede dar algún consejo de cómo enfrentarse a un casting. «Aunque suene muy tópico, debes ser lo más natural posible. Luego ya te darán indicaciones de si debes reír, llorar o sacarte la chorra»

Lucía Mendiluce y Daniela Cugliandolo, del equipo de producción de Pauxa, ya han recibido 80 formularios de inscripción a las once y media. «Teníamos previsto acabar a las dos, pero se va a alargar bastante más. A la una dejaremos de dar turno», precisan.

La actriz Ana Vide baja de la primera planta del auditorio, cedido por el Ayuntamiento de Sant Josep, y se despide del equipo de producción. Conoce bien al equipo de Pauxa, después de ser la protagonista de ‘Los crímenes del día de todos los santos’ y del teaser de ‘Incestum’.

«Un toque de nervios es bueno, porque te mantiene más alerta y presente en el momento»

Ana Vide - Actriz

decoration

Aún así, y tras casi veinte años pasando castings, primero como modelo y los diez últimos para la interpretación, sigue sintiendo «el gusanito». «Un toque de nervios es bueno, porque te mantiene más alerta y presente en el momento», confiesa Vide.

Afronta este proyecto con especial ilusión, puesto que «Héctor y Pauxa son como de la familia». «Es un proyecto en casa, totalmente en ibicenco, así que sería un gustazo y una experiencia nueva para mí», destaca.

Los aspirantes se enfrentan a la prueba frente a la cámara en el piso superior del auditorio, una gran terraza con vistas a la bahía de Portmany. Además del casting, los técnicos también se encargan de grabar para un making off y fotografiar a los actores y actrices para su catálogo.

La prueba

Debajo de las cámaras y unos focos, Héctor Escandell sigue en silencio las pruebas. La directora de reparto, además de actriz, Àngels Martínez, es la que va dando las instrucciones y empieza el cuestionario a un joven de 16 años, el número 45.

Àngels Martínez pide al actor que vaya repitiendo todos sus datos en tono enfadado, contento, triste y asustado.

decoration

Dídac Ferrer explica que ya ha participado como actor en un cortometraje este verano, ‘Des de la mar’, que confía en que forme parte del festival Ibicine. Martínez le pide que vaya repitiendo todos sus datos en tono enfadado, contento, triste y asustado.

El actor Juanjo Suñer se enfrenta a las pruebas para 'Es Gegant des Vedrà i altres rondaies' J. A. Riera

El propietario de Pauxa y productor de los últimos trabajos de Escandell, Pablo Alcántara, lleva la claqueta en las entrevistas. En estos momentos, ha reunido la mitad de un presupuesto de 457.000 euros, de los que IB3, como coproductora, aporta 25.000. «Aún estamos peleando para el resto de la financiación, pero nos atrevemos a lanzarnos con el rodaje porque vemos que hay muy buena predisposición por todos lados», destaca.

Escandell prevé rodar a durante el mes de noviembre y, si todo va bien, estrenar la película en otoño del año que viene. La intención inicial era crear una serie con los cuentos populares recopilados por el folclorista Joan Castelló Guasch en el clásico ‘Rondaies d’Eivissa’, pero, finalmente, el proyecto se ha encauzado como largometraje.

18

Casting en Ibiza para la película 'Es gegant des Vedrà i altres rondaies'

Cuatro historias

Para ello, además de ‘Es gegant des Vedrà’, Escandell incluye en el guion otros dos relatos, ‘Nits de Tots Sants’ i ‘Ses calaveres de can Fita’. El nexo de unión de estas tres tramas es una cuarta historia centrada en el propio Castelló Guasch que, además de protagonista de una de las tramas, será la voz en off que introduzca los cuentos.

¿Como el abuelo que va contando a su nieto la historia de ‘La princesa prometida’? «Exactamente. ¡Ese personaje era Peter Falk, el de Colombo! Es una de las referencias que apuntamos en el dossier de la película, al igual que ‘Big fish’ o ‘La historia interminable’».

Compartir el artículo

stats