Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibiza cerrará el año con sólo 40 escalas de cruceros

Los datos de la APB apuntan que el puerto de Ibiza tiene todavía reservas para 24 escalas hasta finales de año | Las reservas auguran un buen 2022

El ‘Mein Schiff 2’ amarrado ayer en el dique de es Botafoc.

Los negocios de Ibiza relacionados con los cruceros turísticos vivirán un 2022 pletórico si se confirman todas las reservas de escalas que maneja la Autoridad Portuaria de Balears (APB), aunque muchas de ellas se anularán y otras están duplicadas, advierten desde este organismo portuario, que elude dar cifras precisamente por este motivo.

En cualquier caso, fuentes del sector confirman que la previsión para la próxima temporada es «magnífica», aunque lo hacen con la boca pequeña: el recuerdo del verano frustrado de 2020 todavía está muy presente.

Esta recuperación de la actividad crucerística no permitirá recuperar las pérdidas provocadas por la ausencia total de barcos el año pasado por la crisis sanitaria. Lo que se ha visto agravado con el fuerte descenso de las escalas que se ha registrado este curso.

De hecho, el puerto de Ibiza finalizará 2021 con apenas 40 cruceros en sus muelles, siempre que el covid lo permita. Esta cifra está muy alejada de los 164 de hace dos años (es un 75,6% inferior) y de las 158 escalas de 2018 (un descenso en este caso del 74,7%).

Este año la temporada de cruceros se inició a mediados de julio, con casi cuatro meses de retraso, con el perjuicio añadido de que se han perdido mayo y junio, dos meses considerados fuertes.

Durante este mes de septiembre la APB tiene reservadas una decena de escalas de cruceros en Ibiza, todas en el dique de es Botafoc. Precisamente hoy arriba el ‘Mein Schiff 2’, un buque de 316 metros de eslora y ocho de calado y con bandera de Malta.

Un buen octubre con 16 amarres

Los siguientes seis cruceros que quedan por llegar son el ‘Aida Perla’ (los días 14 y 28); el ‘Costa Firenze’ (16, 23 y 30), y el ‘Aida Stella’ (29 de septiembre).

Octubre arroja generalmente muy buenos resultados para este sector. Y este año, al contrario que en 2020, no será una excepción. Hay programadas 16 visitas de estos buques a Ibiza. Y coincidirán en sus muelles hasta en cinco jornadas diferentes: los días 1, 12, 14, 20 y 21 de octubre, según las reservas de la APB.

En noviembre sólo consta una escala, la del ‘Seadream I’ el día 8, en el muelle adosado al antiguo dique del puerto, en los duques de Alba. Mientras que el calendario de diciembre está en blanco.

Por lo que respecta a Formentera, hasta final de año sólo consta una escala en el antepuerto: la del ‘Europa 2’ del 2 de octubre.

Compartir el artículo

stats