Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al menos diez parejas de ‘virot petit’ han hecho nido en es Vedranell

La prospección confirma también la presencia del ave marina en es Vedrà pero sin poder llegar a determinar el número exacto de ejemplares

Uno de los ‘virots’ que ha nidificado.

El personal técnico de las Reservas Naturales de es Vedrà, es Vedranell i els Illots de Ponent, el IBANAT y los agentes de la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear han confirmado la nidificación segura de, al menos, diez parejas de virot pequeño (Puffinus mauretanicus) en la zona conocida como Ses Crestaes, situada en el islote de es Vedranell.

El hallazgo ha sido posible gracias a una prospección exhaustiva realizada de esta zona situada en la parte norte del islote, que se llevó a cabo sobre el terreno durante el pasado mes de marzo, y que ha concluido con la observación directa de tres parejas de adultos incubando y de siete entradas de madrigueras con claros indicadores de excrementos frescos. Con todo, se considera que se trata una cifra de mínimos y que no se descarta la presencia de más parejas. Hay que añadir, además, que hay una zona pendiente de prospección, en el extremo sur conocido como Sa Gorra, que muestra una serie de cavidades que parecen adecuadas para la nidificación de virots y que era muy conocida por los cazadores de la zona.

Se ha observado directamente a tres parejas y hay indicios de excrementos en otros siete puntos

decoration

La campaña de prospección se extendió al islote de es Vedrà, donde se ha podido constatar la presencia del virot a causa del hallazgo de excrementos en la zona del Cap de sa Bestorre, en el Pedregar de sa Galera de Fora. Con todo, la inaccesibilidad de la madriguera ha imposibilitado, por ahora, determinar con exactitud cuántos individuos pueden emplear este refugio.

La información sobre la presencia del virot pequeño en los islotes de es Vedrà y es Vedranell es escasa y procede básicamente de comunicaciones personales realizadas por los virotadors de finales de siglo XX así como de las prospecciones realizadas por J.S. Aguilar en 1991 y que estimaba una población de 10 parejas en es Vedranell y 50 en es Vedrà, en base a métodos de densidad subjetiva a partir de prospecciones directas.

El virot pequeño se encuentra en estado crítico de extinción y es el ave marina más amenazada de Europa.

Compartir el artículo

stats