Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intrusismo

El creador de una plataforma de taxis pirata en Ibiza admite que gana hasta 400 euros al día

En las últimas semanas también se prodiga anunciando las fiestas ilegales en chalés a través de sus grupos

R.E.S durante la entrevista con la cámara oculta. D.I.

El trabajo de taxista pirata en la temporada alta en Ibiza genera unos ingresos de entre 350 y 400 euros diarios que sortean el pago de impuestos. Esta al menos es la facturación en negro que afirma ganar R. E. S., el creador de la plataforma de transporte ilegal Ubiz y que fue captado la semana pasada por una cámara oculta de Telecinco.

Un equipo de reporteros del ‘Programa del verano’, desplazado a la isla para documentar la proliferación de taxistas pirata, solicitó un servicio a través de uno de los grupos de Whatsapp de Ubiz. El conductor que les recogió en Platja d’en Bossa para desplazarlos hasta la playa de ses Salines era el propio R.E.S, que en la conversación que mantiene con los falsos pasajeros sin saber que está siendo grabado, detalla que en estos momentos administra «15 o 17» grupos a través de esta red social, con «más de 4.000» personas».

También confiesa «ganar un pastón», entre «350 y 400 euros diarios». A lo largo del trayecto, va consultando los grupos privados que dan aviso de la presencia de policía y en uno de ellos le alertan de un control de drogas en la rotonda de ses Salines. «Vos no sabés la marihuana que fumé ayer», detalla a uno de los pasajeros, antes de tomar un camino alternativo para burlar el dispositivo, que acabó con otro taxista pirata interceptado.

Tarifas

La plataforma Ubiz se ofrece como intermediaria de los taxistas pirata y sus clientes como mínimo desde el verano de 2019. Al contrario que en las dos últimos temporadas, este año no ha publicado un catálogo de tarifas fijas para los principales trayectos de la isla.

Imagen de las tarifas de Ubiz del verano pasado. D.I.

En su listado de precios del año pasado, que aumentó respecto al año anterior y es más elevado que el de los taxis legales, el trayecto entre Ibiza y Sant Antonio costaba 20 euros, mientras que de Vila a Santa Eulària ascendía a 30. El desplazamiento al aeropuerto se fijó en 30 euros desde Sant Antoni y en 15 desde la capital.

Este verano esta red también es una de las vías por las que se promocionan las fiestas ilegales que se celebran en villas, además de ofrecer y demandar conductores disponibles para transportar a los clientes de estos eventos. El propio E.R.S es uno de los que más se prodiga en las últimas semanas difundiendo estos anuncios de las 'villa parties'.

Compartir el artículo

stats