Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Pimeef destaca que la temporada en Ibiza y Formentera ha resultado «mejor de lo esperado»

La patronal afirma que hay zonas turísticas que han funcionado muy bien, pero lamenta que los comercios siguen en «una situación difícil» por las compras ‘on line’

Un grupo de personas con sus maletas en el exterior del aeropuerto de Evissa. | TONI ESCOBAR

El comité ejecutivo de la Petita i Mitjana Empresa d’Ibiza i Formentera (Pimeef) considera que la temporada «ha ido mejor de lo que se esperaba en primavera». «Pese a no ser una temporada normal, hay zonas y sectores que han funcionado muy bien», indicó ayer la patronal en un comunicado tras la reunión que celebró su ejecutiva el jueves.

«En el caso de las zonas con una elevada dependencia del turismo británico, como Sant Antoni y Cala de Bou, han salvado la temporada las que han sido capaces de sustituirlo por otros clientes [Sant Antoni y Cala de Bou], mientras que aquellas que no han podido hacerlo están sufriendo muchísimo, como es Canar y es Figueral», apuntan.

En cuanto a la contratación de personal, la Pimeef destaca que ha habido un porcentaje de los trabajadores habituales de temporada que este verano no se han desplazado a la isla, ya sea por las dificultades para viajar, la incertidumbre de la temporada o el elevado precio de la vivienda. Además, «muchas empresas han sufrido constantes bajas del personal por culpa del covid», ya sea por contagios o contactos estrechos, lo cual «ha incrementado notablemente la logística para las empresas, muy en especial en el sector de la hostelería».

El sector del comercio sigue en «una situación difícil» ya que la crisis sanitaria «ha impulsado aún más las ventas online de los residentes, lo cual afecta a los establecimientos locales. A esto hay que añadirle que los turistas, por diversas causas, compran cada vez menos en el destino de sus vacaciones», lamenta.

En cambio, el sector de la restauración, pese a las restricciones horarias y de aforos, ha trabajado «bastante bien» este verano. «La gente que ha viajado ha gastado en función de las posibilidades de ocio que ha habido, por lo que estando cerrado el ocio nocturno, la hostelería ha incrementado claramente el gasto por persona esta temporada», destaca la patronal.

La patronal lamenta el retraso de las ayudas covid pero añade que es "un alivio" que el proceso de pago esté "llegando a su fin"

decoration

Asimismo, el sector de industria ha trabajado bien, de forma inesperada, ya que «no existía esa previsión por parte de nadie». «Muchos establecimientos turísticos no han sabido hasta el último momento si iban a abrir o no».

Incremento del coste de la electricidad

Por otro lado, la ejecutiva de la Pimeef también abordó el incremento del coste de la electricidad así como de las tasas municipales de residuos. En este sentido, la Pimeef recuerda que el Consell de Ibiza ha asumido este año el incremento de la tasa de basuras que ha provocado la puesta en marcha de la planta de triaje de Ca na Putxa. Este incremento repercutirá en 2022, según la Pimeef, a los particulares y empresas, lo que causa «preocupación». Hay que tener en cuenta que, en declaraciones a este diario, el presidente del Consell, Vicent Marí, dijo que el año que viene el Consell también financiaría el sobrecoste de la gestión de basura.

Los empresarios también advierten de que se ha producido un notable incremento también del precio del gas y del gasoil. Se acordó realizar un estudio sobre el impacto que tienen para los empresarios estos aumentos de costes.

En cuanto a las ayudas covid, la Pimeef lamenta el retraso, de varios meses que acumula su tramitación, aunque a su vez destaca que también «existe una sensación de alivio al ver que ese proceso de pago de ayudas está llegando a su fin».

Las claves

Restauración

Incremento del gasto por persona a costa del ocio nocturno

La patronal apunta que el sector de la restauración, a pesar de las restricciones horarias (cierre obligado a la 1) y de aforo, ha funcionado "bastante bien" este verano, con un incremento del gasto por persona debido al cierre de los locales de ocio nocturno por las medidas covid.

Subida de precios

Preocupación por el ascenso del coste de la luz y las tasas de basura

La Pimeef expresa su "preocupación" por la escalada al alza del coste de la electricidad y el sobrecoste de la gestión de residuos en la isla en el caso de que el Consell no asuma de nuevo su financiación.

Compartir el artículo

stats