Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto de Ibiza recibe hasta el lunes más aviones que antes del covid

La terminal espera gestionar 1.237 aterrizajes y despegues frente a los 1.214 de hace dos años

Dos aviones en la pista de es Codolar, este verano. | VICENT MARÍ

La primera quincena de septiembre se cerrará en el aeropuerto de Ibiza con un incremento muy ligero en la actividad del tráfico de aviones, de apenas del 1,9%, con respecto al mismo periodo de 2019. Pese a la escasa diferencia porcentual, el dato es relevante porque hace dos años las islas vivieron su última temporada de ‘normalidad’ antes de que irrumpiera el covid y arrasara con la industria del turismo en todo el mundo.

El hecho de que ahora se registre más actividad aérea es un síntoma de que el sector turístico de las Pitiusas mantiene la inercia de mejora de los últimos dos meses.

Las reservas para aterrizar y despegar en es Codolar realizadas por las compañías aéreas desde ayer y hasta el lunes arrojan un total de 1.237 operaciones, siempre contabilizando los aterrizajes y los despegues.

Un crecimiento del 93,3%

Del viernes 13 al lunes 16 de septiembre de hace dos años se contabilizaron 1.214 vuelos, lo que arroja el descenso del 1,9% con respecto a este año antes apuntado.

La diferencia entre los datos de estos cuatro días frente a los de 2020 (las islas arrastraban ya seis meses de crisis sanitaria) es mucho más acentuada. En concreto, de un 93,3%, ya que desde el viernes 11 al lunes 14 de septiembre del año pasado, la terminal registró un tráfico acumulado de 640 operaciones.

Esta previsión de vuelos que ofrece AENA semanalmente no incluye los pasajeros porque las aerolíneas no informan de la ocupación real de los vuelos hasta que el trayecto ha finalizado (hacen las reservas de vuelos primero y posteriormente los venden en el mercado).

En cuanto a este fin de semana, se inició ayer viernes para AENA con un total de 316 operaciones, 187 desde aeropuertos internacionales y 129 desde destinos nacionales.

El domingo, más movimientos

Para hoy sábado se espera un tráfico similar: 306 movimientos, 197 internacionales y el resto, 109 desde España.

El domingo será el día de mayor número de vuelos en la terminal de es Codolar. AENA tiene apuntados 332 entre los 213 procedentes de terminales de fuera del país y los 119 nacionales.

Finalmente, el lunes hay programados en Ibiza 283 aterrizajes y despegues (175 internacionales y 108 nacionales).

En 2019, la punta de actividad se registró el domingo 15 de septiembre con 347 vuelos, seguido del sábado con otros 341, se indica en la estadística de AENA.

Compartir el artículo

stats