El Colegio Oficial de Psicología de Balears (Copib) distribuirá un millar de adhesivos con la consigna ‘Rompamos el silencio. Hablemos de suicidio’, con el fin de acabar con el tabú y el estigma en torno al suicidio, sensibilizar sobre la mejor forma de prevenirlo y salvar vidas. La entidad ha lanzado una campaña para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de hablar del suicidio y ha animado a la población a apoyar esta iniciativa con la exhibición de estas pegatinas rotuladas en lugares como sus comercios o en el coche, detalló ayer el Copib.

El decano del Copib, Javier Torres, incidió en que «silenciar este grave problema de salud pública no solo contribuye a que persista el estigma relacionado con la salud mental, sino que dificulta que las personas que sufren directa o indirectamente sus consecuencias verbalicen sus sentimientos».

Torres alertó de que el ritmo de crecimiento de la tasa de suicidio es «inquietante» y lamentó que los mecanismos de prevención en el sistema de salud sean, a día de hoy, «insuficientes». Por ello, insistió en la necesidad de implementar políticas a nivel nacional y autonómico que refuercen los sistemas de atención especializados.