La Aemet ha activado para hoy en las Pitiusas, de 13 a 18 horas, la alerta amarilla por lluvia y tormenta. De hecho podrían caer 20 litros por hora en las islas.

A pesar de esta alerta, las temperaturas no bajarán, ya que en Ibiza se registrarán máximas de 30 grados.

Este viernes, 10 de septiembre, estará marcado por chubascos y tormentas prácticamente en todo el país que pueden ser localmente fuertes en el norte, centro y litoral sur de Catalunya, así como por las temperaturas significativamente altas en zonas de Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Se esperan chubascos y tormentas en Baleares y litoral catalán que, por la tarde, se extenderán a Pirineos, Catalunya y zonas de la Comunidad Valenciana y en Baleares se desplazarán hacia el este. Pueden ser localmente fuertes de madrugada y por la mañana en el litoral y prelitoral catalán y, por la tarde y con granizo ocasional, en el norte y centro de Catalunya. No se descarta algún chubasco o tormenta aislado y ocasional en otras zonas del nordeste y este peninsular.

Habrá intervalos nubosos en el resto de la mitad norte y en el norte de Canarias, tendiendo a poco nuboso. Los cielos estarán poco nubosos o despejados en el resto del país, aunque con nubosidad de evolución diurna en el centro e interior del tercio oriental peninsular.

Es problable que haya calima en Canarias, así como brumas en montaña en el noroeste y este peninsulares, Mallorca y Estrecho.

En cuanto a las temperaturas, tenderán a descender en el Cantábrico y a subir en la meseta Sur y Andalucía. Se esperan pocos cambios en el resto y continuarán los valores significativamente altos en el sur y medianías de islas Canarias de más relieve, donde se pueden alcanzar localmente entre 34 y 36 grados. En Canarias, en muchas localidades de interior se alcanzarán los 30 ºC e incluso los 35 ºC en el sur y oeste de Gran Canaria, La Gomera y El Hierro.

Los vientos soplarán del oeste en el litoral andaluz y de componente norte por la mañana en el litoral catalán y Baleares. Habrá alisios en Canarias, localmente fuertes, y predominio de vientos flojos en el resto, siendo de componente oeste en la vertiente atlántica.