El consumo de agua por persona se duplicó en Ibiza en la pasada temporada de 2020 pese a que el consumo total descendió un 16%, según los últimos datos del Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation recopilados por la Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera.

El volumen de agua consumida entre mayo y octubre supuso un 58% del total anual y la ratio de consumo también fue superior durante dichos meses, detallan desde el Observatorio. Mientras en temporada baja el consumo por individuo fue de 204 litros, dato similar a los 203 registrados en 2019, en temporada alta creció hasta los 396 litros, prácticamente el doble que en 2019 y que en temporada baja.

La coordinadora del Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza, Inma Saranova, ha señalado que el aumento del consumo de agua no fue proporcional a la presión humana ya que, pese a que llegó menos gente a la isla, el consumo por persona "creció alarmantemente". "Un crecimiento tan desproporcional es difícil de explicar", sostiene Saranova, aunque según el análisis del Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza, puede deberse a diferentes motivos.

Entre las razones de este incremento, desde el Observatorio señalan la municipalización de redes privadas, que puede haber supuesto un aumento en el volumen de agua captada. También incluyen el aumento de la calidad del agua de abastecimiento, por el que varios núcleos que se autoabastecían mediante perforadas pueden haberse conectado a las redes municipales, quedando registrado un consumo que no se registra en las perforadas.

Por último, indican que pese a que en 2020 se registró una menor presión turística a causa de la pandemia, el mantenimiento de las infraestructuras de abastecimiento requiere de un volumen de agua mínimo que, ante la bajada de presión humana, se ha computado en base a un menor número de personas, por lo que el resultado de la ratio puede haber sido superior.

Por municipios, Sant Joan es el que mayor consumo registró en temporada alta en comparación al resto del año (65%), seguido por Sant Josep y Sant Antoni (59%), Santa Eulària (57%) y Vila (56%).

Asimismo, se mantiene la tendencia hacia un mayor consumo de agua desalada que en 2019 constituyó el 57% del total mientras que en 2020 supuso un 60%. El municipio que más agua procedente de desaladora consumió en 2020 es Vila (93% del total), seguido por Sant Josep (80%), Sant Joan (40%), Sant Antoni (39%) y Santa Eulària (23%).