Formentera acogerá entre los días 21 y 24 de septiembre el primer encuentro presencial de la Red Mediterránea para la Posidonia, una iniciativa de la conselleria de Medio Ambiente y Territorio y la Oficina Francesa de la Biodiversidad. Según informó la conselleria en una nota, el objetivo de la iniciativa es perfilar una hoja de ruta hacia una política común europea en materia de conservación de la planta marina. El encuentro estaba previsto en 2020 pero a causa de la pandemia se tuvo que celebrar de forma telemática.

Los asistentes conocerán de primera mano las políticas que se están aplicando en Balears, comunidad pionera a la hora de legislar sobre la conservación de la posidonia, así como las campañas de concienciación que se llevan a cabo en Formentera.

«Balears son un referente en materia de protección de la posidonia y Formentera lo es en el archipiélago gracias a varias iniciativas a nivel autonómico e insular», destacó el conseller Miquel Mir, quien se mostró «confiado» en el éxito de una iniciativa que podría suponer un «paso de gigante» para asegurar la conservación de uno de los hábitats «más importantes» del Mediterráneo.

Mir se reunió ayer en Marsella con el director de relaciones europeas e internacionales de la Oficina Francesa de Biodiversidad, Cyrille Barnérias. En el encuentro, los representantes de ambas instituciones compartieron los ejes que deben marcar la estrategia común de conservación, como acciones destinadas a potenciar la instalación y uso de campos de boyas ecológicos.

La Red Mediterránea para la Posidonia surgió en un encuentro celebrado en Grecia en noviembre de 2019 con la participación de representantes de la Unión Europea y de la mayoría de los países europeos mediterráneos.