Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria | Datos

Las Pitiusas bajan de los 800 contagios activos por primera vez en dos meses

Gómez destaca que se han reducido los positivos diarios y la incidencia del covid en Ibiza en el último mes | Un enfermo crítico sale de la UCI

Patricia Gómez, en la cabecera de la mesa, ayer durante la reunión en el Consell de Ibiza.

Hace casi dos meses, 56 días en concreto, que las Pitiusas no se situaban por debajo de los 800 contagios activos de coronavirus. «La situación está mejorando claramente», afirmó ayer la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, que se reunió en Ibiza con representantes de los ayuntamientos y el Consell. Gómez destacó la bajada de la incidencia del covid en la isla y recordó que en estos momentos el indicador a dos semanas se sitúa en 290 contagios por cien mil habitantes mientras hace un mes «era de 1.582». Lo mismo, señaló, ha ocurrido con los positivos detectados cada día, que hace un mes eran «una cincuentena diarios» y ayer únicamente se comunicaron diez en Ibiza y uno en Formentera. Precisamente esto, sumado a las más de 80 altas que dieron los médicos, permitieron que el número de casos activos de covid en las Pitiusas se situara en 776, un 8,5% menos que el día anterior y un 34,5% menos que hace una semana.

Incidencia en los municipios de la Pitiusas

La consellera recalcó que aunque la presión asistencial «se está recuperando», los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son el último indicador en reducirse. Precisamente ayer bajó el número de pacientes críticos de coronavirus de las Pitiusas: de siete a seis. Esta cifra apenas se ha movido en las últimas semanas. Mientras todos los indicadores se han desplomado, los contagiados críticos suman más de quince días oscilando entre diez y seis.

Vacunas

Docentes y trabajadores de residencias reticentes

Gómez señaló ayer que aún hay alrededor de un 10% de los docentes que no se ha vacunado mientras que entre el personal de las residencias este porcentaje es aún mayor.


Campaña

Más fácil vacunarse sin pedir cita previa

La conselleria reconoció ayer que en un primer momento pensaron que la campaña de vacunación sería más efectiva dando citas. Sin embargo, al abrir la opción de ir sin cita han visto que a la gente le resultaba más práctico acercarse cuando podían.


Inmunización

Dosis en los hospitales

En estos momentos se está ofreciendo vacunarse a todos los pacientes que acuden a los hospitales y no tienen la primera dosis.

También lo hizo el total de ingresados, que pasó de los 34 registrados el martes a 31 ayer. El Hospital Can Misses acoge a 25 pacientes covid, 23 en planta (17 en la unidad F de Medicina Interna y seis en Ca na Majora) y otros dos en la UCI. A cargo de la sanidad pública, pero en Mallorca, donde permanecen hay desde que se les trasladó hace más de un mes, dos pacientes de las Pitiusas. Los dos están en planta. Uno se encuentra en el Hospital Son Espases y el otro, en el de Manacor. Además, hay otros enfermos de coronavirus, todos ellos críticos, en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, detallaron desde la conselleria.

La inmensa mayoría de los afectados por covid ahora mismo, el 96%, se encuentran en estado leve o, incluso, asintomático. Permanecen en sus casas con control y seguimiento por parte de los profesionales de Atención Primaria un total de 745 pacientes: 721 en Ibiza y 24 en Formentera.

Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera destacaron ayer que se redujo el número de sanitarios en vigilancia (de los 16 del martes a los 10 de ayer) y también el de los que tienen un positivo por covid confirmado. Estos últimos ahora son ocho, dos menos que el día anterior.

Compartir el artículo

stats