Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formentera, en busca de la difícil sostenibilidad

La isla se convierte, a final de mes, en el centro del debate sobre el reto de proteger los recursos naturales frente a la masificación

Alejandra Ferrer presenta el Foro Save Posidonia

Fomentera enlaza dos iniciativas a final de este mes destinadas a analizar la situación de sus recursos naturales, especialmente de la posidonia, y plantear los retos inmediatos para hacer frente a la presión que soporta la isla y su entorno litoral que afectan a sus espacios protegidos.

Una de las imagenes promocionales de la campaña 'conservemos nuestro gran secreto' CIF

Un difícil equilibrio hacia la sostenibilidad que la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, quiere romper para decantar la balanza hacia la protección del territorio y el compromiso para racionalizar las comunicaciones marítimas, sin olvidar el reto de disminuir las emisiones de carbono y apostar por otro modelo de movilidad. Justamente el Foro Save Polifonía Project (24 de septiembre) abordará estos temas con expertos en cada campo.

Otra imagen promocional de la campaña CIF

La presidenta y consellera de Turismo también presentó una nueva campaña para «concienciar y sensibilizar tanto a residentes como a todas las personas que nos visitan de la necesidad de proteger nuestro territorio, especialmente la parte marítima y en concreto la posidonia». La campaña, basada en carteles y folletos, destaca la importancia de esta planta marina y está impulsada por el área de Turismo bajo el lema ‘Conservamos nuestro gran secreto’. «Muestra a personas de la isla y de diferentes generaciones que transmiten ese gran secreto, que es conservar la posidonia», destacó Ferrer.

Encuentro internacional

Justo unos días antes, a partir del martes 21, se celebra en Formentera un encuentro internacional que persigue marcar «la hoja de ruta hacia una política europea de conservación de la posidonia». Se trata del primer encuentro presencial de la Red Mediterránea para la posidonia (más información en la página 11), una iniciativa de la conselleria balear de Medio Ambiente y la Oficina francesa de la Biodiversidad. De momento han confirmado su asistencia en Formentera representantes de once países así como organizaciones internacionales como Med Pan, UICN o WWF.

Las conclusiones que se extraigan de esta cita internacional serán presentadas el día 24 tras la ponencia inaugural de Alejandra Ferrer del IV Foro Save Posidonia. A lo largo de ese día, dividido por bloques temáticos, se hablará de ‘Sostenibilidad inteligente: conservando la posidonia’, y habrá mesas de trabajo y conferencias en las que los expertos plantearán los actuales y futuros modelos innovadores de sostenibilidad territorial y los casos de éxito de la tecnología aplicadas a ese objetivo.

El segundo bloque de la jornada lleva por título ‘Islas neutras en carbono’, y tratará sobre el impacto de las emisiones locales y las posibles soluciones para reducir al máximo las emisiones de carbono a la atmósfera, ante el reto de frenar el calentamiento global. A lo largo de la jornada se sucederán las ponencias en la sala de cultura (cine) de Sant Francesc, abiertas al público, entre las 9.30 y las 18 horas. El programa completo, con sus ponentes, se puede consultar en la página www.saveposidoniaproject.org.

El sábado 25 de septiembre se ha programado como actividad voluntaria una limpieza de la playa de s’Estufador y después está previsto ofrecer la posibilidad de visitar, buceando, las praderas de posidonia que cubren los fondos de las aguas de Formentera.

Compartir el artículo

stats