El Hospital Can Misses cierra de nuevo la unidad de media estancia Ca na Majora, algo posible tras la reducción del número de pacientes ingresados por coronavirus, según ha explicado este mediodía la gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera. Así, en el momento en que concluya el traslado de los siete enfermos que estaban ingresados en esta unidad a la planta F de Medicina Interna, sólo quedará una unidad en el hospital público dedicada a los enfermos de covid. Se cumple, con el cierre de Ca na Majora, que permanecerá latente por si fuera necesario reabrirla, se da un paso más en la desescalada del plan de contingencia que, recuerda la dirección sanitaria, “permite adaptar los recursos a las necesidades existentes”.

En estos momentos, en Can Misses quedan 23 pacientes covid hospitalizados, dos menos que ayer. Dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En total, el número de ingresados por la pandemia de las Pitiusas, es de 29, seis de ellos en unidades de críticos, según los últimos datos de la pandemia facilitados por la conselleria balear de Salud. Además de los que se encuentran en Can Misses hay dos afectados de las Pitiusas que permanecen ingresados en los hospitales de Mallorca a los que se les trasladó hace más de un mes. Ambos están en planta, uno en el Hospital Son Espases y el otro en el de Manacor. A todos ellos hay que sumar los cuatro enfermos de coronavirus que están en la unidad de críticos de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

Además del número de hospitalizados se sigue reduciendo el de contagios activos. En estos momentos son ya 717, cifra que se alcanza después de una jornada en la que los laboratorios privados y el de Microbiología del Hospital Can Misses confirmaron diez positivos en covid, todos ellos en Ibiza, al tiempo que los médicos daban el alta a cerca de 70 afectados.

Así, en sus casas, en estado leve o asintomático y con control y seguimiento por parte de los profesionales de Atención Primaria, permanecen 688 contagiados: 665 en Ibiza y 23 en Formentera. Tras la caída registrada ayer, no ha variado el número de sanitarios en vigilancia, que siguen siendo diez, ni de los que ocho tienen un contagio confirmado.