Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vertido de más de mil litros de gasoil en la bahía de Sant Antoni

Salvem sa Badia lamenta que ni Emergencias del 112 ni Ports de les Illes Balears disponen de «los medios necesarios para proceder a la extracción del gasoil del mar» | La organización calcula que se han vertido alrededor de mil litros de este combustible

La bahía, en una imagendel año pasado.

Salvem sa Badia de Portmany denunció el pasado lunes a través de su web que, alrededor de las 14.30 horas de ayer, martes, detectaron una «gran mancha de gasoil en la bahía de Sant Antoni que se acabó extendiendo por el interior, arrastrada por los vientos de poniente».

Por el momento se desconoce la procedencia de este vertido, que calculan que fue de unos mil litros de este combustible, aunque en su denuncia apuntan algunas teorías. «En cualquier caso, el vertido constituye un atentado medioambiental muy grave contra la bahía», recuerdan.

Una vez detectada la mancha de combustible, desde Salvem sa Badia explican que se comunicó la situación a Emergencias del 112 y a Ports de les Illes Balears (Ports IB), que no pudieron hacer nada «ya que no se dispone de los medios necesarios para proceder a la extracción del combustible del mar».

«Para ello», añaden desde esta organización, «habría sido necesaria la presencia de una embarcación con skimmer», un sistema indicado precisamente para retirar líquidos contaminantes del mar. «Desde Salvem sa Badia consideramos que las administraciones deberían valorar seriamente la posibilidad de tener una embarcación de este tipo para la zona de poniente de la isla», consideran desde esta organización.

Desde el organismo del Govern confirmaron la existencia de una «mancha de combustible en el exterior del puerto de procedencia desconocida y situado en aguas exteriores sobre las que Ports IB no tiene competencias».

No obstante, aportaron personal «para colaborar con las autoridades competentes en la gestión del incidente» y matizaron que, «como parece que la mancha era de combustible y este se evapora muy rápidamente tanto por la acción del calor como por el movimiento de las aguas, y teniendo en cuenta que en aquellos momentos había mucho tráfico marítimo en las inmediaciones del puerto, parece que actualmente el producto se ha evaporado prácticamente en su totalidad».

Ports IB «ha tomado una muestra de agua y ha realizado una inspección ocular tanto en el puerto como en la zona de fondeo y no ha detectado restos del vertido», indican.

Compartir el artículo

stats