Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía

Las obras del segundo cable eléctrico submarino entre Ibiza y Formentera empezarán en octubre

Red Eléctrica anuncia el inicio del proyecto tras recibir la autorización administrativa de construcción y la declaración de utilidad pública

Tendido de un cable eléctrico submarino entre la Península y Baleares. Red Eléctrica

Red Eléctrica de España ha anunciado hoy su intención de iniciar en octubre las obras del proyecto de tendido del segundo enlace eléctrico entre las Pitiusas tras haber recibido la autorización administrativa de construcción y la declaración de utilidad pública de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

"Tras la Declaración de Impacto Ambiental favorable para el proyecto del pasado mes de agosto, las autorizaciones actuales permiten a Red Eléctrica de España acometer las obras del trazado terrestre del enlace a partir de este mes de octubre, tanto en su recorrido en Ibiza como en Formentera", indica el operador del sistema eléctrico y distribuidor de energía en una nota de prensa. "Estos trabajos se sumarán a los ya iniciados para la ampliación de la subestación de Torrent, en Ibiza, y la construcción de la nueva subestación de Formentera", añaden en su comunicado.

El proyecto de interconexión eléctrica que unirá ambas islas incluye el despliegue de dos enlaces de 132 kV entre ambas subestaciones, recuerda la empresa. "La infraestructura cuenta con un tramo submarino de 27,15 kilómetros, con una profundidad máxima de 62 metros, y con un tramo terrestre en Ibiza, de 5,26 kilómetros y, en Formentera, de 4,8 kilómetros. En ambos casos, el trazado es soterrado y discurre en su práctica totalidad por zonas de titularidad pública anejas a vías, carreteras y caminos públicos existentes".

El Consell de Formentera solicitó la modificación del proyecto original para evitar cruzar las aguas del Parque Natural de ses Salines

decoration

En mayo de 2019, el Ministerio para la Transición Ecológica aceptó la modificación del trazado de entrada en Formentera propuesto por el Consell de esta isla, que solicitó este cambio para evitar que el cable cruzara las aguas del Parque Natural de ses Salines, con afectación a las praderas de posidonia, ya que su entrada estaba diseñada por es Pujols. Además, el tendido por tierra era complicado hasta llegar a es Ca Marí.

El trazado aceptado evita la zona protegida y entra por la costa de es Carnatge, lo que implica un aumento en la longitud del tendido submarino.

Una vez que el proyecto cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental favorable y con las actuales autorizaciones administrativas necesarias para su desarrollo, el objetivo de Red Eléctrica es agilizar al máximo su ejecución.

Con una inversión prevista de 96 millones de euros, el objetivo de la futura interconexión entre Ibiza y Formentera mes reforzar la garantía de suministro eléctrico de la isla de Formentera ya que permitirá cubrir toda la demanda meléctrica de la isla de manera estable y segura. Por otro lado, supondrá un avance en el proceso de transición energética en el conjunto del sistema eléctrico balear.

El Ministerio, en la la Declaración de Impacto Ambiental favorable, impuso importantes exigencias a Red Eléctrica para que las obras afectaran lo menos posible a la zona del Parque Natural. Entre otras medidas,  impide trabajar «en el medio terrestre en la época de primavera y verano, coincidiendo con la época más sensible para la fauna», y «ejecutar las obras en el tramo submarino paralelo al islote de s’Espardell entre los meses de marzo y junio (ambos incluidos), por coincidir con el periodo de cría de la pardela balear».

También advertía sobre las nacras: «Si se localizan ejemplares vivos de nacra se georreferenciarán y se contactará con la subdirección general de Biodiversidad Terrestre y Marina, con la conselleria de Medio Ambiente, con el IEO y con el Imedea-CSIC, a efectos de coordinar y establecer medidas para asegurar la protección de la especie, entre las que puede considerarse su translocación».

Compartir el artículo

stats