Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La zona sanitaria de Vila registra el pico más alto de contagios de la cuarta ola en Ibiza

Las incidencias en las zonas sanitarias son ahora un 90% más bajas que hace un mes y medio

Imagen de archivo del interior del centro de salud de Vila.

La zona sanitaria de Vila, esto es, la población asignada al centro de salud de Vila, es la que ha registrado el pico más elevado de contagios de esta última ola (la cuarta en las islas, insisten los expertos) , según los estudios publicados por el servicio de Epidemiología del Servei Balear de Salud. Es la única que ha sobrepasado los 2.000 casos por cien mil habitantes a dos semanas. Entre el 28 de julio y el 3 de agosto contabilizó una media de 2.444 casos.

La segunda zona sanitaria que ha registrado más afectación del virus en esta última oleada de la pandemia ha sido la del centro de salud de Can Misses, que en esa misma semana registró 1.692 casos. En tercer lugar se sitúa la población asociada al centro de salud de Sant Antoni (1.494) y en el cuarto, la tercera zona sanitaria de Vila, la que depende del centro de salud es Viver (1.422).

Las que han registrado picos más suaves son Sant Agustí (582 contagios por cien mil habitantes a dos semanas) y Formentera, que se quedó al borde de los mil: 949. De hecho, estas son las dos únicas zonas sanitarias de las Pitiusas en las que la incidencia máxima de la ola que casi se da por acabada no alcanzó los mil casos. En todas las zonas sanitarias la mayor afectación del virus de este verano se dio entre los últimos días de julio y los primeros de agosto.

Desde entonces, las incidencias se han reducido muchísimo. Los contagios en relación a la población que se registran en estos momentos en todas ellas suponen apenas un diez por ciento de los que se contabilizaban hace casi un mes y medio. En todas las zonas sanitarias la caída ha sido muy similar y las reducciones se sitúan entre el 84,3% menos de Sant Agustí a la caída más importante, de casi un 92%, en la zona sanitaria de Can Misses.

Casos asociados a brotes

Durante esta última ola se han detectado 165 contagios asociados a brotes en las Pitiusas, según desvelan los estudios del servicio de Epidemiología. Aunque, en números totales, la zona sanitaria en la que se han registrado más de estos casos es la de Vila (un total de 43 en el último mes y medio), es la de Sant Josep la que presenta un crecimiento más acusado de los casos asociados a brotes. En esta zona, una de las más turísticas de la isla, las personas afectadas por contagios colectivos han aumentado un 67,3%: de los 49 que se habían confirmado hasta el 27 de julio a los 82 que se sumaban ya el último día de agosto. Dos de cada diez contagios de brotes de la presente ola en las Pitiusas se han registrado en la zona sanitaria de Sant Josep. La de Vila es la única que supera esa proporción (un 26% con 43 contagios de este tipo), aunque el aumento de los casos pertenecientes a contagios colectivos en esta ola ha sido mucho menor: un 18,8%. Sant Antoni también ha contabilizado un incremento importante de contagios de brotes este verano (un 35%) mientras que en Formentera no se ha registrado ni un solo contagio de este tipo, según Epidemiología.

Compartir el artículo

stats