Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comparación entre Ibiza, Menorca, Lanzarote y Fuerteventura evidencia la masificación de la isla pitiusa

Un estudio comparativo de Ibiza, Menorca, Lanzarote y Fuerteventura demuestra grandes diferencias en todos los ámbitos, pero sobre todo evidencia que las Pitiusas avanzan con paso firme hacia la masificación

Playa de Corralejo, en Fuerteventura, isla que ha triplicado su población en veinte años. | SHUTTERSTOCK

Un estudio comparativo entre las islas de Ibiza, Menorca, Lanzarote y Fuerteventura pone de manifiesto que las dos islas canarias, símbolo de turismo sostenible, van ganando peso en densidad de población y en problemas ambientales, pero nada que ver con Ibiza, que lidera cada vez más los índices de presión humana, urbanización de la costa, escasez de espacios protegidos, desigualdad social, delincuencia y otros parámetros que eclipsan el éxito turístico de la isla y, hasta cierto punto, son consecuencia de este.

El estudio, presentado ayer en rueda de prensa en Menorca, es el resultado de la colaboración entre el Cabildo de Lanzarote, el Observatorio Sociambiental de Menorca, la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura e Ibiza Preservation. En el acto de ayer (por videoconferencia), el Consell de Ibiza fue la única institución insular de las cuatro islas que no estuvo presente.

Principales parámetros de cada una de las islas analizadas. | IPF joan lluís ferrer. eivissa

Entre los 98 indicadores analizados y que ofrecen datos de todos los ámbitos, destaca por ejemplo que Ibiza es la isla con más densidad de población. Y ello, a pesar de que Lanzarote y Fuerteventura han experimentado un auge en los últimos veinte años. Menorca, en cambio, sigue estable con menos de 100.000 residentes. Esta densidad humana se evidencia tanto si se mira la población fija como la turística. Sumándolo todo, Ibiza tiene 414 personas por kilómetro cuadrado en su territorio, frente a las 243 de Lanzarote, las 189 de Menorca o las 95,4 de Fuerteventura.

De los cuatro aeropuertos, el de Ibiza es el que registra un mayor tráfico de pasajeros (8,1 millones en 2019), frente a los 7,2 millones de Lanzarote, los 5,6 de Fuerteventura y los 3,4 de Menorca, contando entradas y salidas.

El peso del sector servicios es muy parecido en las cuatro. Mientras que en Ibiza el 80% de las empresas se dedican a este sector, en Menorca baja al 74%, pero en Lanzarote alcanza el 87% y en Fuerteventura, el 84%.

Llama la atención el hecho de que, pese a que el turismo canario funciona todo el año, los contratos temporales son allí más numerosos que en Ibiza y Menorca. En Lanzarote, los contratos a tiempo parcial son el 36% y en Ibiza, el 18%, según datos de 2019.

En lo que sí supera Ibiza a Canarias y también a Menorca (entre otras cosas) es en la renta media por persona. Mientras que en Ibiza esta renta es de 12.500 euros aproximadamente (datos de 2017) y en Menorca de alrededor de 12.100, esta cifra no llega a 10.000 ni en Fuerteventura ni en Lanzarote.

Ahora bien (y este es uno de los parámetros más preocupantes) de las cuatro islas estudiadas, Ibiza es la única donde crece la desigualdad social. El llamado índice de Gini (que mide esta situación) evidencia que Ibiza ha pasado de tener un 32,2 en 2015 a un 33,6 en 2017 (cuanto más alto, peor), mientras que en Menorca es del 29,4 y en las dos islas canarias rondan el 31.

Tampoco es muy tranquilizador el índice de criminalidad (número de delitos) que tiene Ibiza, que es, con gran diferencia, el más alto de las cuatro islas. Pese a una fuerte bajada en los últimos años, en 2019 hubo 88,7 delitos por cada 1.000 habitantes, mientras que en Menorca eran 39, en Lanzarote 47,3 y en Fuerteventura, 55,3. Ibiza lidera el número de delitos de violencia sobre la mujer, por ejemplo, y con bastante diferencia sobre las demás.

Por otra parte, de los cuatro territorios insulares, Ibiza es la que tiene menor superficie de suelo protegido, concretamente el 18,2%, mientras que Menorca tiene nada menos que el 39,4%. Estas cifras se disparan en Canarias, pues Lanzarote tiene el 51,8% de su superficie protegida, y Fuerteventura, el 44,1%.

Hay dos importantes parámetros en los que, curiosamente, no ha sido posible encontrar datos referidos a Ibiza: el número de camas hospitalarias por habitante y el número de usuarios del transporte público, dos servicios públicos fundamentales. Entre el 22% y el 35% de la población residente de las demás islas usan el transporte colectivo.

Los datos de Ibiza no deben ser demasiado esperanzadores, porque la estadística relativa a motorización de la población (número de coches) pone a nuestra isla al frente de las cuatro. Si Ibiza tiene 1.009 coches y motos por cada 1.000 habitantes, en las otras islas esa cifra baja de los 850.

Hay dos indicadores ambientales también preocupantes: las aguas de baño de Ibiza no dejan de perder calidad. Si en 2011 el 95% de los muestreos obtenían la nota de ‘excelente’, en 2019 ya solo la conseguía el 78%, frente al 100% que consigue Lanzarote o el 97% de Fuerteventura.

La incapacidad de Ibiza para impulsar nada que no sea el turismo vuelve a ponerse de manifiesto en la generación de energías renovables, que en nuestra isla son cero kilovatios y en Fuerteventura, más de 40.000, o 33.000 en Lanzarote, según el estudio.

Por último, Ibiza es la que más residuos genera de las cuatro islas analizadas, tanto per cápita como en números absolutos. 142.700 toneladas generó Ibiza en 2019, frente a las 107.596 de Lanzarote, con más población y parecido número de turistas. En cambio, las cifras de recogida selectiva son mejores en Ibiza que en Menorca o Lanzarote.

LAS CLAVES

Ibiza, la isla que más descuida el medio ambiente

Ibiza es la isla con menos superficie protegida de las cuatro y la que más suelo urbanizable tiene.

 TRANSPARENCIA

Sin datos del número de camas hospitalarias y de usuarios de autobús

Eivissa es la única isla de la que no se han podido obtener datos del número de camas de hospital y usuarios de transporte público.

 AUSENCIA

Ningún político ibicenco asiste a la presentación

De los cuatro consells y cabildos, Eivissa fue el único que no estuvo presente.

Compartir el artículo

stats