El Ayuntamiento de Ibiza ha informado del inicio este martes de los trabajos de limpieza y eliminación de hierbas de las murallas renacentistas de Dalt Vila, declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco junto al poblado fenicio de sa Caleta, la necrópolis de Puig des Molins y la posidonia, una planta fundamental para el equilibrio del medio marino pitiuso.

Los trabajos, que llevará a cabo la empresa Vestalia SL, se prolongarán durante cuatro meses y tienen un coste de 114.435 euros, ha añadido el Consistorio en un comunicado.

Con estas actuaciones "preventivas" se evita la "degradación" del recinto renacentista, detalla el concejal de Patrimonio, Pep Tur en una nota de prensa.

Para Tur, esta limpieza es "muy necesaria" ya que las raíces de las plantas y las alcaparras que pueblan los muros de las murallas "no sólo ensucian el monumento y lo deterioran", también provocan la "disgregación de los morteros que unen las piedras".

El contrato para esta actuación de mantenimiento incluye tanto los medios humanos y materiales como los equipos y herramientas apropiadas para su realización, ya que "obligan a realizar trabajos verticales en altura ya que gran parte del ámbito de actuación sólo se puede acometer con técnicas de posicionamiento mediante cuerdas utilizando equipos individuales de protección y seguridad", añaden desde el Consistorio.