Los clientes de prostitución en Balears se duplican cuando llega la temporada de verano, un fenómeno que se atribuye al aumento de la población flotante y de residentes temporales en las islas.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el profesor de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Lluís Ballester, miembro del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social.

En detalle, el número de clientes estables de servicios de prostitución en las islas se estima en 70.000 personas. Comienza a notarse un aumento de la clientela cuando llegan temporadas vacacionales como Semana Santa, pero este año ha sido en el mes de agosto cuando ha habido más entradas y la actividad ha aumentado considerablemente.

Se estima que en Balears, alrededor de 2.500 personas -la gran mayoría mujeres- se encuentran en situación de prostitución en los momentos de mayor pico, es decir, cuando aumenta el número de población. En cualquier caso, ha aclarado, la cifra nunca baja de 700 personas víctimas de prostitución en las islas a lo largo del año.

Turismo y prostitución

Desde Médicos del Mundo han explicado que, en lo que va de año, se ha notado un descenso en las cifras de prostitución si se comparan con los datos de 2019. Según ha indicado una voluntaria de la ONG, esto se debe a que la pandemia ha hecho descender el número de mujeres que llegan de otros países, «ante la imposibilidad de salir» de su territorio. No obstante, «las personas que residen en Balears siguen funcionando igual», ha añadido.

Médicos del Mundo atendió en 2019 a 554 mujeres nuevas víctimas de prostitución, un dato que se vio considerablemente reducido en 2020, cuando atendieron a 288 mujeres. En cuanto a las cifras de 2021, hasta el día 15 de agosto fueron atendidas 237 víctimas de prostitución. «Se ha bajado mucho respecto a 2019, pero ahora es cuando se nota el incremento», ha explicado la voluntaria, que relaciona dicho aumento a la recuperación de la actividad económica. «Balears es un foco de turismo y la prostitución está muy enfocada a ello; donde hay turismo, hay prostitución», ha destacado.