El concurso internacional de ideas convocado para la construcción de más de un centenar de viviendas de protección pública en las Pitiusas y Menorca ha constituido el jurado, iniciándose ya las deliberaciones.

Según ha informado la Conselleria de Movilidad y Vivienda, se construirán 38 viviendas en Es Castell, Menorca; 52 en la avenida de Isidor Macabich, en Ibiza, y 17 en San Ferran, Formentera.

Este lunes se han iniciado las reuniones del jurado para analizar y valorar las 123 propuestas que se han presentado a la primera fase del concurso. De éstas, 45 optan al proyecto de Menorca, 34 al de Ibiza y 44 al de Formentera. En la sesión del martes será seleccionado un 20 por ciento como máximo de los proyectos que pasarán a la segunda fase y de ella saldrán las tres propuestas ganadoras.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, acompañado de la gerente del Ibavi, Cris Ballester; del alcalde de Ibiza, Rafel Ruiz, y de la vicepresidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, ha agradecido la colaboración institucional con la cesión de los suelos que permitirán construir estas más de 100 nuevas viviendas y ha resaltado que, desde el Ibavi, se da respuesta a las necesidades de vivienda con construcciones de máxima calidad arquitectónica y medioambiental.

Desde el Ibavi han añadido que para las nuevas construcciones se valorará, entre otros aspectos, su calidad arquitectónica y cómo las distintas propuestas dan respuesta a la emergencia habitacional y climática y también cómo resuelven la accesibilidad o la inclusión de la perspectiva de género.

Para valorar y escoger las propuestas, el Ibavi ha seleccionado a tres arquitectos de renombre. En el caso del arquitecto local, se trata de Marià Castelló, desde Formentera. El arquitecto de renombre nacional elegido ha sido Bet Capdeferro del estudio Girona Bosch Capdeferro, galardonado, entre otros, con el Premio Europeo de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe Award.

El arquitecto de prestigio internacional es el británico Stephen Bates, del estudio Sergison Batas architects, reconocido por su compromiso con el urbanismo y por defender la dignidad en las viviendas. Se suma al jurado la socióloga urbana Blanca Valdivia, miembro del Colectivo Punto 6 desde donde trabaja para incorporar la perspectiva de género en el urbanismo y los espacios comunitarios.

Entre otros, también forman parte del equipo de selección los arquitectos municipales de diferentes consistorios, así como miembros nombrados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares.

El concurso de proyectos se lleva a cabo en dos fases. Las propuestas seleccionadas en las deliberaciones de la fase uno pasarán a una segunda fase que consiste en el envío de anteproyectos que finalizará 30 días a contar desde el día siguiente de la publicación de los resultados. La fecha de reunión del jurado para elegir las propuestas ganadoras está prevista a finales de octubre.