Las dos propietarias y una empleada de una agencia de viajes de Sant Llorenç, en Mallorca, han sido condenadas hoy por falsificar numerosos certificados de residencia, de manera que sus clientes, pese a no ser residentes, pudieran beneficiarse de los descuentos del 50% en sus billetes. Las tres acusadas han reconocido los hechos y se han beneficiado del acuerdo alcanzado entre sus defensas y la fiscalía, por lo que no tendrán que ingresar en prisión.

Las acusadas, María F.B., Antonia F.B. y Laura F.G., han admitido los hechos planteados por la fiscalíaLas dos primeras, como propietarias de una agencia de viajes con oficinas en s'Illot y Sant Llorenç, y la tercera como empleada, falsificaron numerosos certificados de residencia entre los años 2007 y 2012, de forma que los clientes de la agencia que no eran residentes en las islas se beneficiaran de los descuentos del 50% en los billetes. Así consiguieron grandes beneficios económicos con la captación de nuevos clientes. La fiscalía estimaba inicialmente el perjuicio causado al Estado por estas prácticas en 695.000 euros.

El fiscal consideraba que para llevar a cabo las falsificaciones contaron con la ayuda de un policía local de Sant Llorenç, que les facilitó un sello oficial del Ayuntamiento. Este agente ha fallecido, por lo que no ha podido ser juzgado.

Durante esta mañana las defensas de las tres mujeres y la fiscalía han alcanzado un acuerdo mediante el que las acusadas han reconocido su culpabilidad. El tribunal ha estimado la atenuante de dilaciones indebidas por los retrasos en la instrucción de la causa. De esta manera han visto sensiblemente reducida su pena. Las dos primeras mujeres, para las que se solicitaba cuatro años de prisión, han sido condenadas a dos años. La tercera, con una petición de tres años y medio de cárcel, ha aceptado una pena de un año.

Tras declararse culpables, la condena es firme. El tribunal ha accedido a la petición de que las penas queden en suspenso, de manera que no tendrán que ingresar en prisión si no cometen otros delitos durante el periodo de condena.