El carguero semisumergible ‘Red Zed 1’, anclado en la bahía de Portmany, frente a ses Variades, comenzó ayer, a primera hora de la mañana, a liberar de su cubierta a los dos ferris que, desde Alaska (Estados Unidos) y tras un viaje de 18.920 kilómetros, ha traído hasta Ibiza en un viaje que duró dos meses. Sobre las 10 horas, el primero de ellos, el ‘Fairweather’, empezó a ser trasladado al puerto de Sant Antoni, arrastrado lentamente por dos pequeños remolcadores. Tan lento fue el proceso que tardó unos 40 minutos en llegar desde donde está fondeado, frente a es Caló des Moro, hasta su destino.
Numerosas personas se apostaron tanto en el paseo de ses Variades como en el puerto para contemplar la maniobra, que concluyó a mediodía. Mientras el ‘Fairweather’ era trasladado a los muelles, el ‘Chenega’ permanecía, flotando y sobre la cubierta del carguero semisumergible, a que los remolcadores llegaran desde Sant Antoni para realizar con él el mismo proceso que con el otro ferri.
Unas 70 personas participaron en esta operación.
A las 8 horas de la mañana, con la cubierta completamente sumergida, comenzaron los trabajos, que a las 9.50 horas permitieron que las embarcaciones de arrastre liberaran al primer al fast ferri, situado a proa. Las labores concluyeron a las 12.20 horas con el arrastre del ‘Chenega’. Una vez completada la descarga, el ‘Red Zed I’ volvió a emerger. Unas 70 personas participaron en esta operación.
Las dos nuevas embarcaciones de alta velocidad de Trasmapi se encuentran ya atracadas en el puerto de Portmany, donde según la naviera «darán comienzo, de forma inmediata, los trabajos de acondicionamiento para su próxima puesta en operativa, aportando al mercado balear sus ya tradicionales estándares de servicio y seguridad marítima».
Los dos nuevos barcos adquiridos por la naviera Trasmapi llegaron el 31 de agosto a Ibiza transportados por el ‘Red Zed 1’. El proceso de descarga ha durado cinco días debido a la complejidad de la operación.
Dos meses desde la partida
Para las maniobras de fondeo y desembarque de los buques, «Trasmapi ha tomado todas las medidas oportunas para evitar la afectación medioambiental, entre ellas una inspección in situ de la zona designada, que se encuentra a 33 metros de profundidad, para asegurar que dicho fondeo se realice en una zona libre de posidonia», según la naviera pitiusa.
El ‘Fairweather’ y el ‘Chenega’ fueron cargados en el ‘Red Zed 1’ el pasado 4 de julio en el puerto de Ketchikan, en Alaska. Se trata de un buque de carga pesada de 216 metros de eslora por 43 metros de manga que para llegar a las Pitiusas navegó por el océano Pacífico y atravesó el canal de Panamá, por el que accedió al océano Atlántico el pasado 10 de agosto. Recorrió unos 18.920 kilómetros hasta llegar a Sant Antoni.
Los barcos llegaron trincados a una cuna de madera, fuertemente sujetos por cabos de alta tensión y grandes topes metálicos soldados al casco de la cubierta de su transporte. Ayer, una vez sueltos, el ‘Red Zed 1’ sumergió su cubierta en el mar para soltarlos y permitir que flotaran. El carguero emergió de nuevo mediante el bombeo del agua de sus tanques.
Los fast ferris, construidos por Derecktor Shipyards de Bridgeport entre 2004 y 2005 para la naviera Alaska Marine Highway, tienen 71,75 metros de eslora, 18,6 metros de manga y 2,65 metros de calado. Pueden transportar hasta 250 pasajeros y 55 vehículos, y alcanzan una velocidad de 32 nudos.
«Estamos muy satisfechos por haber culminado sin incidencias esta compleja operación y el largo proceso de traer a las islas estos buques», declaró ayer Joan Marí, Director Técnico y de Flota de Trasmapi.