La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Can Misses acoge en estos momentos sólo a dos enfermos covid, cinco menos que a principios de esta semana, según los últimos datos de la pandemia difundidos por el Área de Salud de Ibiza y Formentera y la conselleria balear de Salud. En estos momentos hay seis pacientes de las Pitiusas en estado crítico tras contagiarse de coronavirus, la cifra más baja desde hace cinco semanas y uno menos que ayer. A pesar de esto, el número total de hospitalizados ha aumentado de forma muy leve en las últimas 24 horas, al pasar de 46 ayer a 47 hoy.

El Hospital Can Misses cuenta con 40 pacientes covid: 38 de ellos en los diferentes recursos de hospitalización en planta (22 en la planta F de Medicina Interna y 16 en Ca na Majora) y dos en la UCI. A cargo de la sanidad pública hay que contar también los dos enfermos de coronavirus de las Pitiusas trasladados a Mallorca en pleno pico de esta ola y que permanecen aún en hospitales de Mallorca, ambos en planta: uno en Son Espases y el otro en Manacor. A ellos hay que sumar los cinco enfermos que se encuentran en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario: uno en planta y cuatro en su propia unidad de críticos.

Caen los contagios activos

El número de contagios activos se ha desplomado en la última jornada. De hecho, las Pitiusas están a punto de bajar de los mil: 1.018. Se alcanza esta cifra de contagios activos después de una jornada en la que los laboratorios privados y la sección de Biología Molecular del laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses hayan detectado apenas siete contagios, todos ellos en Ibiza, al mismo tiempo que los médicos firmaban cerca de 120 altas. Esto supone una caída del 9,8% respecto a los casos activos que se registraban ayer y de un 32,3% respecto al viernes pasado, hace una semana.

La inmensa mayoría de estos contagios, 971 (un 95,4%) son casos leves o asintomáticos, por lo que permanecen en sus casas con control y seguimiento por parte de los profesionales de Atención Primaria: 940 en Ibiza y 31 en Formentera.

En las últimas 24 horas se ha reducido de forma considerable el número de profesionales sanitarios que se encuentran en vigilancia ante la sospecha de covid. Son 16, ocho menos que ayer. Se ellos, diez (siete menos que en la última jornada) tienen un positivo confirmado.