Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibiza tiene el 60% de servicios de bus y el 45% de usuarios que en 2019

El Consell asegura que hace inspecciones para garantizar el cumplimiento de horarios y la ocupación

Pasajeros esperando un bus en la parada del Cetis.

El transporte público de Ibiza ha registrado más del 60% de los servicios de autobús y un 45% de usuarios de enero a agosto de este año, respecto al mismo periodo del 2019, a pesar de la crisis sanitaria por la covid. El Departamento de Transportes del Consell informó ayer en una nota de que los servicios de autobús han pasado del 47.35% en 2020 a más de un 60% respecto a 2019. «Hemos ido recuperando líneas y frecuencias de manera progresiva, manteniendo un nivel de oferta por encima de la recuperación de demanda. Hemos sido se isla que más nivel de servicios ha mantenido y que más rápidamente los ha recuperado», señaló el vicepresidente segundo y conseller insular de Transportes, Javier Torres.

«Nos habría gustado recuperar todavía más servicios, pero la falta de planificación de algunas empresas y las dificultades para contratar conductores profesionales han impedido ampliar más servicios», lamentó Torres.

Respecto al coste del servicio público, el conseller indicó que la imposición de servicios supuso en 2020 compensar un déficit extra de 3,5 millones de euros, puesto que supuso un gran esfuerzo de los niveles de servicios mantenidos. «Este año todavía no tenemos la previsión de gasto, pero también tendremos que pagar un reequilibrio por el déficit provocado por la bajada extraordinaria de ingresos y porque el Departamento de Transportes ha exigido el mantenimiento del máximo de servicios posibles», añadió Torres.

En cuanto a los usuarios, el servicio de autobús ha pasado del 30.87%, registrado en 2020, a un 44.74% respecto a 2019 (contando de enero a agosto). El día que más usuarios registró el transporte público fue el 11 de agosto, con 17.784 usuarios. Las horas puntas del servicio (cuando más usuarios hay) fueron entre las 10.30 de la mañana y las 12.30 horas. Por la tarde, hacia las 19 horas.

Buses llenos

Por último, respecto al aforo de los autobuses, el Departamento de Transportes recordó que la ocupación permitida viene marcada por las medidas sanitarias y los decretos que ha ido publicando el Govern balear. «En la actualidad estamos con el 100% de plazas sentadas y con el 50% de pie. Estamos haciendo inspecciones al transporte público para vigilar el cumplimiento de horarios y la ocupación. Hasta ahora no hemos tenido que poner ninguna denuncia en este sentido», concluyó el conseller.

Compartir el artículo

stats