Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell de Entidades de Formentera definirá antes de octubre el proyecto de fondeos de s’Estany des Peix

En la segunda quincena de este mes se resolverán las ocho alegaciones presentadas al proyecto y se iniciará la redacción del reglamento de usos de los 285 amarres de enclave protegido

Vista de s’Estany des Peix tomada en la última semana del mes de agosto, en la que se aprecia la cantidad de barcos fondeados. | GERARDO FERRERO

El conseller de Medio Ambiente de Formentera, Antonio Sanz, avanzó ayer que a lo largo de la segunda quincena de este mes se convocará el Consell de Entidades para explicar a vecinos interesados y asociaciones locales el proyecto de fondeos de s’Estany des Peix, donde se prevén 285 amarres. También será el inicio de la negociación para consensuar la redacción del reglamento para la gestión y los usos de este espacio del Parque Natural de ses Salines.

Actualmente, más de 500 embarcaciones fondean en este enclave protegido, por lo que gran cantidad de barcos se quedarán fuera de esta regulación.

Varias empresas y particulares han presentado alegaciones, ocho en total, al proyecto ejecutivo para la instalación de pantalanes flotantes y fondeos de bajo impacto. El proyecto fue encargado a la empresa pública Tragsatec y tiene un precio de licitación de 1.259.204 euros. Para la ejecución de la obra, el Consell dispone de una subvención de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) que asciende a 652.154 euros.

El conseller insular de Medio Ambiente explicó al respecto: «Se han presentado ocho alegaciones y los servicios técnicos del Consell están terminado de redactar el informe de respuesta».

Calculó que en la segunda quincena de septiembre este trámite estará concluido para después avanzar en el proceso administrativo de licitación del proyecto, sin descartar que se pueda adjudicar en una empresa pública, aunque este extremo aún no está definido.

Reglamento de usos

De forma paralela, Sanz recordó que está pendiente la redacción del reglamento de usos: «Por ser una norma de alcance autonómico, lleva pareja una consulta pública que también se hará ahora en el mes de septiembre y se coordinará para convocar el Consell de Entidades».

Esta convocatoria también se realizará en esas fechas, «aunque aún no tenemos la fecha precisa», admitió.

Sanz añadió que la consulta previa y pública «consiste en publicar en el BOIB el inicio de este proceso para que todos los interesados que quieran hagan las aportaciones que consideren oportunas a este reglamento que se tiene que redactar».

Y avanzó que la idea es explicar a los interesados, particulares y asociaciones todos los detalles en la reunión del Consell de Entidades: «Tanto en lo que se refiere al proyecto de ejecución como al reglamento, que es lo que preocupa a los usuarios; la intención es que se hagan aportaciones productivas porque queremos que esto salga adelante entre todos».

Sanz recalcó que el objetivo del reglamento «es establecer el uso de las instalaciones, su mantenimiento y lo que más preocupa a la gente: la adjudicación de los puesto de amarre de esta nueva instalación».

Compartir el artículo

stats