Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ministerio tiene hasta un año para esclarecer el choque del ferri contra un islote de Ibiza

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos analiza las causas de la colisión del barco contra es Malví Pla la noche del sábado para obtener «lecciones de seguridad» y no para «buscar culpables»

La embarcación de los GEAS llega al puerto de Vila con los pasajeros rescatados del ferri

La embarcación de los GEAS llega al puerto de Vila con los pasajeros rescatados del ferri Guardia Civil

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Ibiza o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La embarcación de los GEAS llega al puerto de Vila con los pasajeros rescatados del ferri Carmen Pi

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), el órgano administrativo dependiente del Ministerio de Transportes encargado de la investigación del accidente del ‘San Gwann’, que tuvo lugar el sábado pasado en Ibiza, tiene hasta un año para esclarecer qué provocó la colisión de este ferri con el islote es Malví Pla, según establece la normativa. Sin embargo, Francisco Mata, el secretario de la Ciaim, reconoció ayer a Diario de Ibiza que la «carga de trabajo [de esta Administración] es elevada y es difícil cumplir con los plazos».

"Tenemos un año para hacer un análisis de lo sucedido y elaborar y publicar un informe"

Francisco Mata - Secretario de la Ciaim

decoration

«Hay muchos accidentes y el proceso de análisis a veces es complicado, así como el de publicación del informe», explicó Mata, que destacó que el objetivo de esta investigación no es «buscar culpables ni establecer quién tiene la culpa», sino «la obtención de lecciones de seguridad». «Tenemos un año para hacer un análisis de lo sucedido y elaborar y publicar un informe del que se puedan extraer lecciones para aprender y prevenir», remarcó.

Recopilar información, evidencias, sacar conclusiones...

La normativa reguladora principal que establece el marco de actuación de la Ciaim está basada en la Directiva 2009/18/CE, así como en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (artículo 265), el Real Decreto 800/2011 y el Código de Investigación de Siniestros de la OMI, según explicó Mata.

La investigación se compone de la «recopilación de evidencias (para lo cual un equipo debe revisar el barco, recoger declaraciones de las partes implicadas, recuperar documentación de la nave, etcétera), del análisis de dichas evidencias, la obtención de conclusiones y la elaboración de recomendaciones de seguridad, si procede», informó el secretario de la Comisión.

La base de datos de la Ciaim tiene registrados 22 accidentes, entre los que no se incluyen los sucedidos en embarcaciones de recreo, ocurridos entre Ibiza y Formentera desde el año 2009 (la Ciaim se crea a finales del 2008). De ellos, nuevo han sido investigados por esta Administración (cuatro cuentan con informes ya publicados), entre los que se encuentran los siniestros del ‘San Gwann’, el ‘Eco Lux’, el ‘Regina Baltica’ o el ‘Gavita’, entre los más recientes.

Compartir el artículo

stats