Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteleros de Ibiza y Formentera confían en salvar, como poco, la primera quincena de septiembre

«Remontan» las reservas hasta el 15 de septiembre

Turistas en el aeropuerto de Ibiza.

El sector hotelero comienza septiembre con optimismo. Las ventas se han animado en los últimos días, lo que augura buenas ocupaciones al menos hasta mediados de mes.

Alejandro Sancho, presidente Fomento de Turismo, afirma que «el ritmo de ventas para se ha acelerado bastante y cada día entra un numero importante de reservas». Advierte, eso sí, que «no serán ocupaciones como en julio o agosto, pero serán buenas o regularmente buenas». La primera quincena coge ritmo, pero «aún falta por vender la segunda». Eso no les desanima porque «ahora todo va a 15 días vista». Los hoteleros ya se han «adaptado a esta nueva situación», al last minute.

José María Ramón, CEO de Neobookings, un motor de reservas que maneja más del 60% de las camas de Ibiza, confirma ese empujón de ventas: «En la última semana de agosto se veía un septiembre desangelado, en el que iba a producirse un bajón considerable. Pero se ha remontado y se va animando. Si se mantiene el ritmo puede ser un buen mes». La tendencia sigue siendo «bastante reserva de última hora». Lo importante es que «ya se está comprando para todo septiembre, no sólo para las primeras semanas. El abanico ahora es más grande».

Ramón aprecia una subida del turismo alemán (tras anular las restricciones) y que los italianos, holandeses y franceses «siguen activos, con buen ritmo». El mercado español «desciende, pero sigue reservando más que el británico».

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera pitiusa, Ana Gordillo, insiste en que es difícil predecir en esta etapa pandémica en la que « la tendencia es tener fines de semana a tope, tranquilidad entre semana y, encima, reservas de última hora. Incluso hacer previsiones a una semana vista es complicado porque todo cambia de un día a otro». Aun así cree que la situación «hasta mediados de septiembre será favorable. Tendremos septiembre, al menos hasta el 15. Luego habrá que ver cómo se aguanta».

Gordillo asegura que hay dos factores que influirán en los resultados de este mes: uno, que el mercado británico «no acaba de arrancar»; dos, el tiempo. «Ahora influye mucho, sobre todo para las escapadas cortas, pues la gente mira mucho las previsiones meteorológicas». La presidenta considera que los hoteles intentarán aguantar «al menos hasta final de septiembre. Y luego a ver octubre. Hay que intentar alargar lo máximo posible porque el inicio de temporada llegó tarde y junio fue flojo». Los alojamientos, cree, «probablemente empezarán a cerrar a partir de mediados de septiembre o de octubre».

El presidente de Fomento, aún más optimista si cabe, calcula que «la gran mayoría permanecerán abiertos en septiembre» y con ocupaciones del 60 al 80%: «Eso permitirá, con números discretos, tener abiertos los hoteles». También estima que el porcentaje de planta que actualmente permanece activa en Ibiza, «que oscila del 60% al 80%, según las zonas, permanecerá, casi seguro, en funcionamiento hasta por lo menos la segunda o la tercera semana de octubre». Confía en ello porque para ese mes «ya han empezado a haber movimientos de ventas debido a los grandes acontecimientos deportivos programados».

«No será un mal septiembre. Y según comentan los operadores, no parece que vaya a ir mal», señala José Antonio Roselló, vicepresidente de la CAEB: «No hay ningún elemento que induzca a pensar que vaya a haber una caída abrupta del turismo. Nada hace presagiar que la cosas vayan a peor. Ya no tenemos la ansiedad de principios de temporada».

Compartir el artículo

stats