Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibiza y Formentera recibirán más de tres millones para paliar la bajada de ingresos de 2020

El Govern balear también inyectará 6,5 millones para mejorar y reducir las pérdidas en el tráfico regular en autobús

Fachada del Consell de Ibiza, en una imagen de archivo. DI

El Govern inyectará al Consell de Ibiza cerca de tres millones de euros y algo más de 400.000 euros al de Formentera por la bajada de ingresos del año pasado por la pandemia del covid y evitar con ello que, en aplicación del sistema de financiación de los consells, la Comunitat Autònoma reste su aportación a ambas instituciones en las cuentas de 2022.

En concreto, la pérdida de ingresos del año pasado por el covid ha provocado que la liquidación de los fondos que los cuatro consells recibieron de la Comunitat sea negativa; es decir, con un saldo favorable al Govern de 2,4 millones de euros. El sistema de financiación de los consells prevé el pago de una cuantía cada año que se revisa cada dos, en función de sus ingresos y otros parámetros.

La presidenta explicó que «no sería lógico» restar esta cuantía a los consells en el próximo presupuesto de la Comunitat Autònoma en un momento de «tantas necesidades». Para evitarlo, el Govern hará una aportación extraordinaria de 22 millones a todos los consells del fondo procedente del Estado para paliar los efectos del covid para que, con el aumento de los ingresos (del balance de 2020), el saldo no sea negativo.

Para ello, Mallorca recibirá 15,6 millones, a los cuales habrá que restar el saldo negativo de la liquidación de 1,7 millones. En el caso de Ibiza, el Govern aportará 3,1 millones que, al restar la cuantía que corresponde a la Comunitat Autònoma (327.000 euros), quedará en 2,8 millones. Formentera ingresará 417.520 tras quitar la diferencia de 45.000 euros y Menorca, 2,5 millones

Aparte, la conferencia de presidentes abordó las cuantías económicas que ingresará cada consell para compensar las pérdidas de las concesionarias del transporte púbico por carretera. Del fondo estatal que ha recibido Baleares con esta finalidad, Ibiza obtendrá 3,5 millones (la cuantía justificada por las compañías); Menorca, 750.000 euros y Formentera, 350.000 euros.

Además, en cumplimiento de la enmienda que, a propuesta de Més per Menorca, se incorporó en el presupuesto de este año, el Govern destinará otros 2,2 millones de euros al transporte público de Ibiza, poco más de dos millones al de Menorca y 350.000 euros al de Formentera.

Compartir el artículo

stats