Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibiza y Formentera quieren ser el referente feminista de España en septiembre

Las Aules Feministes delas Pitiusas se celebrarán entre los días 16 y 18 con mesas redondas y conferencias en las dos islas | Armengol: «Serán un espacio para debatir sobre cómo empoderar a las mujeres para hacer posible que la igualdad sea real»

Garrido, Armengol, Ruiz y Duran, ayer, en la presentación de las jornadas.

Las Pitiusas quieren convertirse en punto de encuentro del feminismo los próximos días 16, 17 y 18 de septiembre con la segunda edición de las Aules Feministes de Ibiza y Formentera, que presentó ayer en el Casal d’Igualtat de Vila la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, junto con la consellera de Igualdad, Mercedes Garrido, la directora de IbDona, Maria Duran, y el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz.

Representantes de las asociaciones, ayer, en la reunión. | CAIB

La presidenta destacó que esta segunda edición «cuenta con un programa con muchos referentes feministas a nivel autonómico y estatal», serán un espacio para «poder compartir, debatir y poner en común cómo empoderar a las mujeres para hacer posible que la igualdad que hemos conseguido mucho a nivel legal sea también real». «Sabemos que la pobreza todavía tiene cara de mujer o que se sufre violencia por el hecho de ser mujer, que la precariedad laboral afecta más a las mujeres, que las curas siguen recayendo más en las mujeres y que el espacio de poder, sobre todo en el ámbito económico y empresarial, sigue siendo muy asumido por los hombres», dijo la presidenta, para añadir que «es importante seguir avanzando en políticas claras y poner de relieve las desigualdades que siguen existiendo».

«Esta segunda edición de las Aules Feministes nos ayuda a situar a Ibiza en la agenda feminista que tanto necesitamos», señaló por su parte el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, que dijo que las jornadas contribuirán «a seguir desaprendiendo esta cultura y socialización patriarcal que todos y todas llevamos de serie».

La segunda edición de las Aules Feministes lleva por título ‘El empoderament de les dones. Objectiu: igualtat. Història i reptes de futur a l’agenda feminista’ y su objetivo es ser un espacio conjunto de debate y reflexión para analizar los elementos que pueden ayudar a todas las mujeres a tener una vida en igualdad, poniendo el foco en aspectos como el feminismo intergeneracional o los retos del feminismo después de la pandemia en ámbitos como la salud o el trabajo y la juventud.

El programa

Las aulas empezarán el 16 de septiembre en el Espacio Cultural Can Ventosa, con una presentación de las jornadas y dos mesas redondas. La primera, ‘Visión intergeneracional del feminismo’, con Antònia Matamalas, presidenta de Dones de Llevant; María Ángeles Ruiz, educadora infantil y activista feminista de Ibiza; Rocío Pavón, de Espai Dones Formentera, y Sofía Roig, estudiante de bachillerato y participante en el curso de teatro y cine feminista ‘Corto y cambio de rol’. La segunda mesa redonda, ‘La contribución de los hombres al feminismo’, irá a cargo de Miquel Àngel Lladó, portavoz y miembro fundador de la asociación Homes per la Igualtat; Enrique Urbano, doctor en Estudios Interdisciplinarios de Género y miembro de Homes Transitant, y Enrique Sánchez, director insular de la Delegación del Gobierno en Ibiza.

El viernes 17 de septiembre, también en Can Ventosa, tendrán lugar las primeras ponencias: ‘Ciudadanía e igualdad: historia presente’, a cargo de Soledad Murillo; ‘Maternidad y feminismo’, a cargo de Patricia Merino, e ‘Igualdad y conciliación: corresponsabilidad’, que protagonizará Rosario Guerrero.

Las jornadas se trasladarán el viernes a Formentera, con las ponencias ‘Evolución jurídica de las mujeres en el contexto de la familia’, de Altamira Gonzalo, y ‘La pornografía, condicionante de la vida sexual de las mujeres y los hombres jóvenes’, por Rosa Cobo.

El sábado 18 se celebrarán las últimas actividades de nuevo en Can Ventosa, con una mesa redonda sobre los ‘Logros y retos del feminismo en el ámbito de la salud y en el ámbito laboral’, con María José Hernández, Francisca Garí y Eva Cerdeiriña, y la última conferencia: ‘La igualdad en los medios de comunicación y las redes sociales’, a cargo de Ana Bernal-Triviño.

Las Aulas son un espacio abierto a toda la ciudadanía, previa inscripción en https://forms.gle/9iHQEeJQoX4fiDmy9 y se podrán seguir online a través del canal de YouTube del IbDona.

Las asociaciones hacen balance de la Ley de Igualdad en su quinto aniversario

Escuchar las reivindicaciones de las asociaciones feministas y hacer balance de la Ley de Igualdad de Balears, aprobada hace cinco años por el Parlament, eran los objetivos de la reunión que mantuvieron ayer en el Casal de Igualtat de Vila la presidenta del Govern, Francina Armengol; la consellera de Igualdad, Mercedes Garrido; la directora del IbDona, Maria Duran, y el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz.

El Govern calcula que esta ley ha ayudado 80.000 mujeres de forma directa y 200.000 mujeres de forma indirecta en Baleares en diferentes ámbitos, como el educativo o el laboral. Con todo, la violencia machista continúa siendo uno de los principales problemas a afrontar como sociedad, según explica en una nota de prensa. En concreto, el servicio de atención 24 horas del IbDona ha recibido un total de 11.571 llamadas telefónicas y ha hecho 941 acompañamientos presenciales.

A la reunión asistieron representantes de la Associació Cultural de Manualitats de Santa Eulària, Espai Dones Formentera, Dones en Igualtat d’Ibiza i Formentera, Dones Progressistes d’Ibiza i Formentera, Kellys d’Ibiza i Formentera, Associació ses Foneres, Associació Figa de pic y Metges del Món Eivissa.


Compartir el artículo

stats