Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibiza alcanza el 70% de la población vacunada contra el coronavirus

Ibiza es donde menos rechazo a la vacuna se registra y Menorca, donde hay más negativas

Una mujer se vacuna en el Recinto Ferial.

Ibiza cuenta ya con el 70% de su población completamente vacunada contra el coronavirus, según los datos difundidos ayer por la conselleria balear de Salud. La isla alcanza el ansiado porcentaje doce días después que el total de la Comunitat, donde Mallorca y Menorca van más avanzadas en la campaña de inmunización. Así, en estos momentos cuentan ya con la pauta completa (dos o una dosis, en función del caso) un total de 94.265 personas, el 70%. Con una dosis (y sin que esto suponga la pauta completa) hay un total de 99.050 usuarios, un 73,5% de la población diana.

Esto no significa, sin embargo, que se pueda decir que Ibiza ha alcanzado la deseada inmunidad de rebaño, ya que en las últimas semanas los expertos de la conselleria balear de Salud han matizado este dato. En varias ocasiones han comentado que, con la entrada de la variante delta, que es más contagiosa, sería necesario un 85% de la población vacunada para considerar que existe esa inmunidad de grupo. Estos mismos expertos han recordado que hay muchas personas que figuran como residentes en las islas aunque únicamente viven en ellas durante la temporada y que este verano no han venido, lo que puede reducir el porcentaje de vacunados.

En estos momentos, Formentera es la única isla de la Comunitat que no cuenta con el 70% de su población completamente inmunizada. De hecho, aún está lejos de conseguirlo, ya que, según los datos del Servei balear de Salut, tiene la pauta completa el 61,8% (un total de 6.618 personas). Menorca es la que está más avanzada, con el 77,4% de los censados con dos dosis, seguida de Mallorca, con el 76,4%.

Más y menos vacunados

Formentera es, de hecho, la isla de Balears que cuenta con menos población inmunizada en todas las franjas de edad. Desde los doce años hasta los de más de 80. Mallorca y Menorca, en cambio, se reparten el título de las que han llegado a más población diana hasta el momento. Ambas cuentan con el cien por cien de los mayores de 80 años con la pauta completa, cifra que no se ha alcanzado aún en Ibiza (98,8%) ni en Formentera (84%). Mallorca es la isla con más inmunizados entre los 40 y los 79 años mientras que Menorca es la que ha tomado la delantera entre los más jóvenes, es decir, en los censados de entre doce y 39 años. Supera el 50% de ciudadanos con pauta completa en esas franjas de edad y alcanza el 71% de inmunizados en los adolescentes de entre 16 y 19 años.

Ibiza y Formentera son las únicas islas en las que no se ha logrado aún que el 90% de los sexagenarios tengan las dos dosis y están muy por debajo de la media de Balears de treintañeros con la pauta completa: un 59,8% en el total de la Comunitat, un 52,4% en Ibiza y un 48,9% en Formentera. Las diferencias entre la población vacunada con dos dosis de Ibiza y Formentera es mínima en dos franjas de edad: de16 a 19 años (65,5% de vacunados en Ibiza y 63,8% en Formentera) y de 20 a 19 (53,9% y 52,8%). Y vuelve a aumentar cuando se trata de los más pequeños. Mientras en Ibiza han acabado de vacunarse el 41,9% de los niños de entre 12 y 15 años, en Formentera este porcentaje está diez puntos y medio por debajo (un 31,3%).

En los últimos diez días, 27 personas que habían rechazado vacunarse contra el coronavirus han cambiado de idea, revela el Visor Covid: 26 en Ibiza y uno en Formentera. Ibiza se mantiene como la isla que registra menos negativas explícitas a vacunarse, un 0,63% de la población diana mientras que en Menorca es donde más se rechaza la campaña de inmunización: 0,9%.

Compartir el artículo

stats