Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Units pel nostre parlar’

Una canción de Navidad para refrescar el verano ibicenco

El centro cultural Can Jeroni acoge hoy a las 21 horas la presentación del proyecto audiovisual ‘Nadal a Sant Josep’ en el marco de ‘Units pel Nostre Parlar’

La grabación del tema ‘Nadal a Sant Josep’ se llevó a cabo el pasado 13 de agosto en la iglesia de Sant Josep. | COR DE SANT JOSEP

Los nostálgicos de la Navidad tienen la oportunidad de rememorar tan entrañable celebración en pleno verano gracias a la grabación de la pieza ‘Nadal a Sant Josep’, que se presentará esta noche en el marco de la iniciativa ‘Units pel nostre parlar. La cita será a las 21 horas en el centro cultural de la localidad, Can Jeroni. El Cor de Sant Josep es el promotor de este proyecto. Su director, Jordi Martí Company, propuso al joven compositor josepí Bartomeu Tur Marí musicar la poesía con la que cada 25 de diciembre concluye la representación del belén viviente que se monta con los niños del pueblo en la iglesia de Sant Josep. El poema, recuerda Martí, lo compuso en la década de los 90 del siglo pasado la también josepina Francisca Marí Tur, conocida como Paca Botja.

El resultado del trabajo realizado por Bartomeu Tur Marí es un poema coral para coro mixto y coro de niños, piano, oboe, clarinete, violonchelo, órgano, lira, percusión, tambor y castanyoles. «Es un poema sinfónico fantástico con un final que me recuerda al de una ópera de Wagner», afirma Martí. Destaca también el hecho de que el joven compositor, que ha estudiado Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, haya incluido «el sonido del órgano de tubos de la iglesia de Sant Josep y, como buen ballador, el de tambor y castanyoles».

La obra, que se titula ‘Nadal a Sant Josep’ y que dura seis minutos, se estrenó en diciembre de 2018 en el Concert de Nadal dels Cors de Sant Josep i de l’Urgell y también se interpretó en 2019.

Este año el Cor de Sant Josep decidió participar en la iniciativa municipal ‘Units pel nostre parlar’ y presentó como proyecto la grabación de ‘Nadal a Sant Josep’. «El proyecto gustó mucho al Ayuntamiento como testimonio sonoro para las actuales y las futuras generaciones de una creación literaria y musical plenamente josepina», señala Jordi Martí.

Un momento de la grabación. | COR DE SANT JOSEP

La grabación se llevó a cabo el pasado 13 de agosto en la iglesia de Sant Josep. Participaron más de sesenta personas, entre ellos el medio centenar de componentes del Cor de San Josep y una pequeña representación del coro infantil del colegio L’Urgell. También intervinieron varios músicos que habitualmente colaboran con la formación coral de la localidad.

Además de ‘Nadal a Sant Josep’, se grabó ese día la canción ‘Goigs de Nadal’, pieza que popularizó UC. La segunda parte de este proyecto es editar un disco compacto con ambas piezas para distribuirlo con motivo de las fiestas navideña. «Este trabajo ha sido un reto muy especial y emotivo para todos», subraya Martí.

En Can Jeroni hoy primero se escuchará ‘Nadal a Sant Josep’ y luego se hará otro pase en el que el tema se acompañará con imágenes antiguas, cedidas por vecinos del municipio, de las celebraciones navideñas en Sant Josep. En la proyección se podrá ver cómo eran las cabalgatas de los Reyes Magos hace 50 años o cómo ha evolucionado el belén viviente de Sant Josep. Además, en esta misma sesión de ‘Units pel nostre parlar’ se presentarán los proyectos audiovisuales ‘Parla’m del ball pagès’ y ‘Sa mudada més antiga. Peça a peça'.

Compartir el artículo

stats