Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Arranca la edición más valiente del Concurso Internacional de Piano de Ibiza

El Centro Cultural de Sant Carles acoge la presentación del certamen de piano que se prolongará hasta el 5 de septiembre y en el que demostrarán su talento a partir de hoy 37 pianistas de doce países

15

Arranca la edición más valiente del Concurso Internacional de Piano de Ibiza Zowy Voeten

Sacar adelante la vigésimo cuarta edición del Concurso Internacional de Piano de Ibiza no ha sido tarea fácil a causa de la pandemia. Los organizadores, Jaume y Maria Àngels Ferrer, estuvieron barajando en un principio la idea de celebrar online esta edición, opción a la que han recurrido muchos otros certámenes musicales este año. Finalmente, descartaron el formato porque les parecía «demasiado aséptico y frío» y decidieron arriesgar apostando por un concurso presencial. La apuesta les salió bien, de hecho la acogida que han tenido ha sido mayor de la que esperaban: Participan 37 pianistas procedentes de doce países.

«Cuando convocamos esta edición las dudas y la incertidumbre eran muy grandes, así que estamos muy satisfechos con el resultado y damos las gracias a los participantes por atreverse a venir a Ibiza y por intentar entre todos volver a la normalidad precovid». Lo dijo ayer Maria Àngels Ferrer unas horas antes de que arrancara la nueva edición con la presentación del certamen, del jurado y de los 37 participantes y el sorteo para decidir el orden de actuación de cada uno de ellos. Al evento asistieron representantes de las instituciones como la consellera de Cultura de Ibiza, Sara Ramón, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Eulària, Carmen Ferrer.

Desde hoy y hasta el 4 de septiembre se sucederán en el Centro Cultural de Sant Carles las pruebas en las que los concursantes interpretarán su programa delante del jurado. Se llevarán a cabo en sesiones matinales (de 10 a 14 horas) y vespertinas (de 16 a 20 horas). Como en ediciones anteriores, las pruebas están abiertas al público y la entrada es gratuita.

Sorteo del orden de actuación de los concursantes. | ZOWY VOETEN

La primera sesión estará dedicada a los seis pianistas que participan en la categoría juvenil, hasta los 16 años. Mañana y los días 3 y 4 de septiembre tocarán su repertorio los 31 jóvenes pianistas nacidos a partir del 1 de enero de 1991. Serán 37 recitales de piano en los que los concursantes interpretarán un Preludio y fuga de Johann Sebastian Bach, una sonata de libre elección y otra obra a elegir por el propio concursante, con una duración máxima de 45 minutos.

El 5 de septiembre a las 20 horas se celebrará la final con la entrega de premios y el concierto de los ganadores. La ceremonia será también pública y gratuita.

Durante todas las sesiones se seguirá el protocolo covid con toma de temperatura, uso del gel hidroalcohólico, desinfección del piano en cada actuación y aforo limitado.

Dos participantes de Balears

Entre los 37 concursantes que esta edición demostrarán su talento en el Concurso de Piano de Ibiza hay dos representantes de Balears, que, además, ya participaron en 2019. Una de ellas es Nicoleta Mirca, una joven rumana que reside desde que era un bebé en Ibiza y que es alumna de piano de Vera Sykora . El otro es el pianista palmesano Maties Tramullas Saavedra, que en 2019 quedó como segundo clasificado del premio juvenil del Concurso Internacional de Piano de Ibiza. Ambos concursantes participarán este año de nuevo en la categoría juvenil.

Durante el concurso los participantes podrán ensayar en los 16 pianos que han puesto a su disposición familias de Sant Carles, Cala Llenya, es Figueral, Santa Eulària, sa Marina y es Canar.

Entre las novedades de esta edición, en la que se repartirán 12.000 euros en galardones, está la introducción de nuevos premios. La persona que se convierta en ganador absoluto, además de llevarse 4.000 euros, de participar en el Festival Internacional de Música de Ibiza de 2023 y de ser jurado en la próxima edición del Concurso Internacional de Piano , será premiado con la grabación y edición de una maqueta discográfica con Solfa Recordings. Además, se ha introducido un premio especial de la Academia Internacional de Música Manuel de Falla de Granada y Pipirrana Producciones que consiste en un concierto en el festival Tocando las Estrellas de Granada y y una beca de matrícula para un curso en el centro Manuel de Falla.

1.004 concursantes desde 1987

Desde que se fundó en 1987 hasta hoy han pasado por el Concurso Internacional de Piano de Ibiza 1.004 pianistas de 83 países.

Compartir el artículo

stats