El sindicato CCOO anunció ayer que ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el Consell de Eivissa por no aplicar el acuerdo de Carrera Profesional que se aprobó en el último pleno de la pasada legislatura (15 de mayo de 2019).

Entonces el PP votó en contra, y desde CCOO recuerdan que el partido aseguró «no estar en contra de la Carrera Profesional, sino de las formas en las que se aprobó», tal y como dijo en su día. De todos modos, lo cierto es que no se ha llegado a aplicar este acuerdo.

«Desde la llegada al poder del nuevo equipo de gobierno, se nos ha estado convocando a distintas reuniones, intentando renegociar a la baja los porcentajes y tiempo para llevar a cabo la aplicación al 100% del mismo, después de que ya estaba aprobado en Pleno y publicado en BOIB en mayo de 2019», lamentan desde el sindicato, que subraya que «estos intentos de renegociar el acuerdo no llegaron a aprobarse nunca en Mesa general de Negociación».

Aseguran que el Consell se excusa en la falta de presupuesto («aunque el equipo de gobierno anterior ya había hecho los cálculos que sí permitían su implementación», recuerda CCOO), en la reciente llegada a la institución como gobierno e incluso en «la ilegalidad del propio acuerdo», por lo que su aplicación no se ha hecho efectiva en ningún momento. Además, desde esta organización añaden que la institución insular «ha retrasado la publicación del listado del encuadre inicial, e incluso ha incumplido el apartado que permitía a los trabajadores que se jubilaron en 2020 cobrar las cantidades por dicho concepto».

CCOO denuncia la «inactividad» o «falta de voluntad» del Consell y por ello ha presentado su demanda ante el juzgado de Palma «reclamando la aplicación del acuerdo» y ha sido admitida a trámite.