Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sucesos

Vacían las 15 toneladas de gasoil del ferri accidentado en Ibiza para «evitar fugas»

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se reúne en Ibiza con las instituciones y la compañía FRS y afirma que estudiarán medidas sobre las peticiones de reducir trayectos en la línea entre las Pitiusas

Reunión, ayer, entre el Govern, la APB, el Consell de Eivissa y la naviera a la que pertenece el ferri accidentado, FSR. | TONI ESCOBAR

Aunque de momento se desconoce el protocolo que seguirán la Autoridad Portuaria de Balears (APB), el Govern y la naviera FSR para llevar a cabo los trabajos de reflotamiento del ferri ‘San Gwann’, accidentado el pasado sábado durante el trayecto entre Ibiza y Formentera, Luis Gascón, capitán marítimo de las Pitiusas, explicó que entre ayer y hoy se finalizará con el «proceso de vaciado de las 15 toneladas de gasoil» de los tanques de la embarcación para «evitar posibles fugas o incidentes».

«Tenemos un plazo de tres días para presentar los protocolos de reflotamiento que finaliza el miércoles», recordó Gascón tras la reunión mantenida ayer, a las 16 horas, en la sede de la Autoridad Portuaria de Balears en Ibiza en la que también estuvo presente la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el director general de la naviera FSR, Rommy Moriana.

Con respecto a las posibles causas del accidente en el que resultaron heridas 25 personas, dos de gravedad incluido un menor, tras chocar contra el islote de es Malví Pla, Gascón remarcó la necesidad de que exista «un velo de prudencia» porque «hay afectados de gravedad y hay un proceso judicial» abierto. «Lo que importa es que las personas ya han sido rescatadas, que es lo más importante, y la siguiente fase es la operación del reflotamiento del barco. Más adelante se depurarán las responsabilidades administrativas y/o penales que puedan incurrir las personas implicadas», destacó. La Guardia Civil, cuerpo encargado de llevar a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer lo sucedido, confirmó a este diario que ya se han abierto diligencias» debido a la gravedad del suceso.

El ferri, encallado en el islote es Malví Pla. DI

Por su parte, Francina Armengol quiso agradecer el «enorme esfuerzo de las administraciones» para rescatar a todos los pasajeros y a la tripulación del ferri, gracias a la «magnífica coordinación de todas las instituciones implicadas». «Desde el Govern se está llevando a cabo el seguimiento de los heridos o familiares implicados en el accidente que padecen alguna secuela después de haber vivido una situación tan traumática», lamentó la presidenta. Con respecto a las críticas recibidas en reiteradas ocasiones por algunas instituciones como Salvamento Marítimo y el Consell de Formentera sobre la saturación de tráfico en el trayecto entre Ibiza y Formentera,  «que dificulta el trabajo de los capitanes y les obliga a cambiar la ruta del buque diariamente», Armengol explicó que desde el Govern están tratando de establecer medidas hablando con las compañías que operan en la zona para «garantizar la seguridad de los puertos». Sobre la petición de reducir trayectos en la ruta entre las Pitiusas, la presidenta aseguró que se están «planteando medidas» desde el punto de vista medioambiental, pero que primero «hay que trabajarlas con los sectores implicados y escuchar sus peticiones».

Los equipos de rescate llevan a tierra a los pasajeros del ferri accidentado. Zowy Voeten

Investigación abierta

Desde FSR agradecieron el eficaz plan de rescate que «ha salvado las vidas de muchas personas» y lamentaron lo sucedido destacando la trayectoria profesional de la naviera, con más de 150 años de experiencia y que «no se ha visto envuelta en ningún otro accidente de este estilo». «De momento no podemos dar una conclusión sobre el motivo del accidente, aunque existe una investigación por parte de la Guardia Civil y otra interna para conocer las causas», concluyeron.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, criticó a través de las redes sociales no haber sido invitada a la reunión (según explicó más tarde Armengol, debido aun «error de convocatoria»), aunque finalmente estuvo presente, así como la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, el conseller de Movilidad, Josep Marí, el presidente del Consell Insular, Vicent Marí, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francesc Antich, además de miembros de Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo.

Compartir el artículo

stats