La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha negado la existencia de colapso sanitario en los hospitales de Balears durante la quinta ola de la covid. "No hemos dejado a ningún paciente sin tratar o sin recibir respuesta. Se han dado situaciones de estrés, pero niego que haya existido colapso en los hospitales de las islas". Así lo ha detallado Gómez en su comparecencia en el Parlament a raíz de la petición del Partido Popular ante la queja de sindicatos médicos que alertaban de saturación en los centros sanitarios.

"El Govern ha tomado medidas en función de las hospitalizaciones covid como el aumento de camas en las UCI o el desplazamiento de los profesionales a las áreas con más necesidades", ha explicado la consellera. Sin embargo, ha admitido que "la quinta ola nos ha sobrepasado a todos, nadie la esperaba. La aparición de la variante delta, mucho más contagiosa, ha complicado la situación, pero es una ola que no sólo se ha producido aquí, sino que también en el resto de comunidades autónomas y países europeos. Ahora ya hemos superado el pico de hospitalizaciones y pacientes UCI, estamos en una tendencia a la baja", ha confirmado.

"Improvisación total"

Por otro lado, Margalida Durán, diputada del PP, ha reprobado las declaraciones de Gómez, indicando que "la gestión de la pandemia por parte del Govern ha sido una improvisación total. La falta de previsión en la quinta ola es un escándalo, se acerca a la negligencia". Además, ha defendido que "la sanidad en Balears está totalmente desbordada y saturada, así lo han denunciado los sindicatos. Detrás de cada denuncia hay personas que sufren retrasos con sus tratamientos", ha recalcado Durán.

Por su parte, la consellera Patricia Gómez ha recalcado "desde el Govern hemos aumentado el presupuesto en materia sanitaria, a diferencia de ustedes (PP), que cuando gestionan la salud pública no hacen otra cosa que recortar. Han aumentado el número de personas en listas espera, sí, pero se les atiende de forma mas rápida. Podemos presumir de tener uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo", ha concluido Patricia Gómez.