Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Aysylu Saliakhova y compositores rusos para cerrar el Festival de Música de Ibiza

La ganadora del Concurso Internacional de Piano de Ibiza de 2019 actúa esta noche en el Centro Cultural de Sant Carles

Aysylu Saliakhova en la sede de Diario de Ibiza en 2019, tras ganar el primer premio del Concurso Internacional de Piano de Ibiza. | VICENT MARÍ

Dos años después de ganar el Concurso Internacional de Piano de Ibiza, Aysylu Saliakhova regresa a la isla, como parte de su premio, para clausurar el Festival Internacional de Música de Ibiza y ejercer de jurado en el certamen que le concedió con 23 años el máximo galardón de la vigésimo tercera edición.

La joven pianista rusa pondrá el broche de oro al festival de música clásica que se celebra en el Centro Cultural de Sant Carles con un repertorio compuesto por piezas de grandes compositores rusos del romanticismo y del siglo XX. Durante el recital se podrá escuchar una selección de ‘Las estaciones’ (1875-1876), de Piotr Ilich Tchaikovsky; la ‘Sonata nº 4 opus 29 en do menor inspirada en viejos cuadernos’ (1917), de Sergei Prokofiev; y la ‘Sonata nº 1 opus 28, en re menor’ (1908), de Sergei Rachmaninov.

La pianista nacida en Ufa empezó a estudiar música a los seis años. Se graduó en piano en el Conservatorio Estatal de Moscú, conocido como Conservatorio Estatal Piotr Illitch Tchaikovsky de Moscú desde 2021, en la clase del maestro Yuri Slesarev, condecorado como Artista Nacional de la Federación Rusa. Cuentan los organizadores del Festival Internacional de Música y del Concurso de Piano de Ibiza que fue precisamente Yuri Slesarev quien en la primavera de 2019 recomendó a Saliakhova que se presentara al certamen de Sant Carles. Saliakhova obtuvo el primer premio con un repertorio en el que tocó el ‘Preludio y fuga’ obligado de Johann Sebastian Bach, la ‘Sonata nº 4’ de Sergei Prokofiev y los ‘Cinco preludios’ de Alexandre Scriabin. Conquistó al jurado por este programa en el que quedaba patente «la herencia soviética y todo el peso de la todopoderosa escuela rusa de piano». «Su técnica apabullante, su energía vibrante y una musicalidad y sensibilidad exquisitas hicieron el resto», destacó la organización en un comunicado.

Además del galardón obtenido en Ibiza, Saliakhova ha ganado numerosos concursos entre los que destacan el primer premio del Washington International Piano Festival celebrado en la Catholic University of America en 2018 y también el primer premio del Lancaster International Piano Festival de Pensilvania en 2019.

Compartir el artículo

stats