Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arthur Coatalen vuelve a Ibiza tras ganar el concurso de piano juvenil en 2019

El virtuoso pianista franco-húngaro regresa a la isla para ofrecer un concierto en el Festival Internacional y participar como jurado en el Concurso de Piano

Arthur Coatalen, tras ganar el Concurso internacional de Piano de Ibiza en 2019. Centro cultural Sant Carles

En la primavera de 2019, Tamás Réti, pianista y director asistente de la Escuela de Música Tóth Aladár de Budapest (Hungría) recomendó a su joven alumno Arthur Coatalen que se presentara al XXIII Concurso Internacional de Piano de Ibiza 2019. Y así fue como un jovencísimo Arthur Coatalen, con 14 años, llegó a la isla y venció por unanimidad y el aplauso general de jurado, público y todos los compañeros pianistas participantes del certamen. «Ese adolescente imberbe, con gafas y tímido arrasó con su técnica virtuosa, su exquisitez y su musicalidad», señalan desde el Festival Internacional de Música de Ibiza en una nota.

Hoy, Coatalen regresa a la isla como parte de su premio para dar un concierto dentro del XXIV Festival y para ser miembro del jurado del XXIV Concurso y tocará a las 21 horas en el Centro Cultural de Sant Carles. «A sus 16 años sigue imberbe, con gafas, menos timidez y con el estirón dado, al tiempo que reconoce que es un regalo volver a la isla, a tocar el magnífico piano Kawai del Centro Cultural de Sant Carles. Como un adolescente que es y fruto de la Europa global del siglo XXI, ama la tradición clásica y los clásicos, habla varios idiomas, se maneja en redes sociales y acaba de dar un salto de gigante en su trayectoria académica al lograr acceder a una edad tan temprana al Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París (CNSMDP), donde continúa sus estudios con la maestra Hortense Cartier-Bresson (mayo 2021)», informa la nota.

"Cuenta con una técnica virtuosa espectacular, infalible, muy seguro pero, sobre todo, tiene un sonido orquestal, con una musicalidad y una sensibilidad exquisitas"

decoration

«Si cierras los ojos escuchas a un adulto, a un artista de una madurez apabullante. ¡Pero es un niño! Cuenta con una técnica virtuosa espectacular, infalible, muy seguro pero, sobre todo, tiene un sonido orquestal, con una musicalidad y una sensibilidad exquisitas», así lo definió la pianista eslovaca Tatiana Franova, miembro del jurado en la pasada edición. Esta noche interpretará la ‘Suite inglesa nº 3 en sol menor’ (c.1714), de Johann Sebastian Bach (Barroco); ‘Las campanas de Ginebra: Nocturno’ (1838), de Franz Liszt (Romanticismo); ‘Sonata para piano nº 12 en Fa Mayor’(1783), de Wolfgang Amadeus Mozart (Clasicismo) y ‘Scarbo’ de Gaspard de la Nuit (1908), de Maurice Ravel (Impresionismo). «Es decir, un paseo por la historia del repertorio del piano. Un disfrute para los sentidos y para contagiar de energía positiva a los espectadores», señalan desde el festival.

Arthur Coatalen (París, Francia, 2004) empezó a estudiar piano a los siete años. De forma privada, sus primeros maestros fueron de Hungría y después empezó sus estudios en la Schola Cantorum de París con Mireille Phillips. En 2016 fue admitido en el Conservatorio Regional de París (CRR) donde estudió cinco cursos con el maestro Romain Descharmes. En mayo de 2021, logró acceder al Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París (CNSMDP) donde continúa sus estudios con la maestra Hor-tense Cartier-Bresson. Gracias a su origen franco-húngaro, ha asistido a numerosas clases magistrales en Hungría con distinguidos pianistas húngaros de la Academia Franz Liszt, tales como Gábor Eckhardt e Imre Hargitai. Desde los 11 años ha ganado diferentes premios de interpretación por toda Europa.

Compartir el artículo

stats