Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

25 heridos, dos graves, en el accidente de un ferri en Ibiza

El balance provisional de heridos es de 25, además del menor y de otro pasajero que se encuentran en estado grave | El barco ha quedado encallado en es Malvins

Accidente FRS desde dentro

Accidente FRS desde dentro Erika Peñalba

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Ibiza o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Accidente FRS desde dentro E.G./M.A./C.N./R.V.

Dos heridos de gravedad, uno de ellos menor de edad, y otros 23 menos graves. Los dos primeros y otros siete, trasladados en helicóptero desde el barco hasta el Hospital Can Misses en un primer momento. Este es el balance provisional del grave accidente ocurrido sobre las nueve y media de la noche de ayer cerca de la bocana del puerto de Ibiza al colisionar el ferri ‘San Gwann’ de la naviera FRS contra el islote de es Malvins cuando navegaba con 35 pasajeros y 12 tripulantes a bordo.

Casi a las dos de la madrugada, la naviera emitió un comunicado: «El ferri ‘San Gwann’ (...) ha sufrido un accidente este sábado al encallar en un islote de es Malvins tras salir del puerto de Ibiza a las 21.30 horas. FRS ha puesto en marcha el protocolo de seguridad y emergencia, informando inmediatamente a las autoridades de las circunstancias».

Accidente FRS Ibiza

Accidente FRS Ibiza Berta Lartuna

«En el momento del accidente», continúa el comunicado, «viajaban en el barco un total de 35 pasajeros y 12 tripulantes. Tras el impacto, la tripulación ha asistido a los pasajeros hasta que todos ellos han sido evacuados. FRS agradece la colaboración de Salvamento Marítimo, que se ha ocupado de las tareas de rescate del buque y de la evacuación del pasaje, así como del resto de las instituciones que han participado en la evacuación del barco».

Desde el 061 explican que además de a los dos heridos graves, el helicóptero de emergencias evacuó a otros siete heridos menos graves. "Las personas restantes son trasladadas al puerto con la embarcación de Salvamento Marítimo y desde allí, las que han necesitado traslado, diez de ellas al Hospital Can Misses en estado leve y seis a la Clínica" Nuestra Señora del Rosario, también leves.

Poco después de las once de la noche el helicóptero ‘Helimer 205’ de Salvamento Marítimo evacuó al menor herido de gravedad

decoration

Una embarcación de recreo fue la primera en acudir al rescate del ferri, pocos minutos después del accidente. Según informaron sus ocupantes, el barco chocó con violencia contra el islote.

Poco después de las once de la noche el helicóptero ‘Helimer 205’ de Salvamento Marítimo procedió a la evacuación del menor herido de gravedad, que se encontraba inconsciente y sangrando, hasta el Hospital Can Misses.

Aparte del helicóptero, también se movilizaron la ‘Salvamar Acrux’ y la ‘Guardamar Polimnia’, además de la embarcación de los Prácticos, el ‘Castaví Jet’ de la naviera ibicenca Trasmapi y empresas especializadas, informó Salvamento Marítimo.

Sobre las 23.20 horas, después de que el helicóptero trasladara al menor herido grave, dio comienzo la evacuación hacia el puerto del resto del pasaje. El ferry ‘Castaví Jet’ colaboró en esta operación ayudando a las lanchas de Salvamento Marítimo.

Dispositivo en el puerto de Ibiza

En el puerto de Ibiza, el dispositivo se desplegó en el muelle comercial aprovechando una gran carpa ya instalada con anterioridad. En este espacio, al que no pudieron acceder los medios de comunicación, iban siendo atendidos los pasajeros y los miembros de la tripulación del barco accidentado, que llegaban hasta el muelle desde la zona del accidente en lanchas.

Tres ambulancias, vehículos de la Guardia Civil (entre ellos una furgoneta de los GEAS) y de la Policía Portuaria daban cobertura a los heridos, que además de una primera asistencia sanitaria recibían una toalla para protegerse.

Poco antes de la una de la madrugada, una pareja residente de Ibiza se acercó hasta el muelle para entregarle el DNI a su hija Erika, de 19 años de edad y que viajaba en el barco. Visiblemente nerviosos, explicaron que la joven, que trabaja en Formentera, llevaba puesto un collarín y que fue trasladada a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. «No hemos tenido oportunidad de hablar con ella», lamentaron.

Otra pareja, en este caso extranjeros y que también viajaban en el ‘San Gwann’, no quiso hacer declaraciones al abandonar el muelle, poco después de la una de la madrugada. En inglés, la mujer acertó a definir la experiencia como «terrible».

Según testigos presenciales, los daños que ha sufrido el ‘San Gwann’ en el accidente son importantes. 

Este buque rápido, que efectúa la travesía en media hora, comenzó a operar en la línea entre las Pitiusas el pasado 28 de junio.

Compartir el artículo

stats