El Ayuntamiento de Sant Josep ha iniciado una campaña de concienciación sobre las tortugas marinas en playas del municipio, con la que pretende alertar a la población ante la posible llegada de ejemplares a las costas para poner sus huevos.

La concejala de Medio Ambiente, Mónica Fernández, recordó ayer, en un comunicado, que, debido al calentamiento del mar, estas situaciones serán más habituales y hay que concienciar a la población para actuar de la forma más responsable.

La campaña se lleva a cabo de manera conjunta con la empresa de salvamento y socorrismo municipal y cuenta con la participación de la Fundación Palma Aquàrium. El objetivo es dar a conocer estas especies a los usuarios de las playas e informar sobre los impactos que tiene la actividad humana sobre las tortugas marinas, especialmente en relación a la contaminación y la destrucción de sus hábitats.

También se explican los protocolos de actuación en caso de detectar algún ejemplar herido o ante una posible puesta de huevos. Según el Ayuntamiento, es «muy importante» que todos sean conocedores de que, en caso de ver una tortuga herida, lo más recomendable es no intervenir y llamar al 112.

Además, el Consistorio remarca que algunas patologías del animal pueden ser transmitidas a las personas, por lo que es importante que sean tratadas por profesionales con conocimientos específicos y medios de protección adecuados.

La campaña se inició el 24 de agosto en es Cavallet, donde se han registrado puestas de huevos, y ayer la acción se desarrolló en Cala Tarida. Hoy la iniciativa finalizará en ses Salines.