Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Inquietud en el Govern por la falta de vacunación entre los 20 y los 40 años en Baleares

En las Pitiusas, el índice en esta franja de población está por debajo del 60%

Una enfermera administra una dosis de Astrazeneca en el Recinto Ferial de Eivissa. Vicent Marí

El Govern balear expresó ayer su inquietud por la falta de vacunación entre las personas con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años porque, con un 63,5% de vacunados con una primera dosis en el conjunto de la Comunitat, es la franja de edad que va más retrasada con respecto a la media española. La media es aún más baja en las Pitiusas, donde este porcentaje se encuentra por debajo del 60%.

En el caso de Ibiza, el 59,3% de los jóvenes de entre 20 y 29 años ha recibido una dosis y el 52,3% ha completado la pauta de vacunación, mientras que en Formentera estos mismos índices son de un 61,4% y un 49,7%, respectivamente. Entre los 30 y los 39 años, el 56,7% de los ibicencos ha recibido una dosis y el 51,4% tiene la pauta completa, mientras que en Formentera se reducen al 53,2% y al 46,9%.

Estas cifras contrastan con las que se están dando en el resto de franjas de edad, que en el cómputo global se encuentran por encima de la media española. Así, al 79% de la población de Baleares le han administrado una dosis y el 74,4% ha completado la pauta de vacunación, frente al 76% y 67,9%, respectivamente, registradas en el conjunto de España.

"Hay personas que están posponiendo la vacunación al final de la temporada, pero no es momento para retrasarla"

decoration

Durante su comparecencia de ayer para evaluar la situación epidemiológica en Baleares, la consellera de Salud, Patricia Gómez, quiso atribuir el retraso producido en ese segmento de la población a la intensidad laboral de estos meses. «Quiero pensar que hay personas que están posponiendo la vacunación al final de la temporada, pero no es momento para retrasarla», indicó. «Es importante que nos vacunemos todos», insistió Gómez, recordando el caso de la joven de 19 años fallecida la semana pasada en Palma y que no había iniciado el proceso de vacunación.

Ingresos

La consellera incidió en que los niveles del 70% de vacunación que se daban meses atrás para alcanzar la inmunidad de grupo, «con la variante Delta no son suficientes». Por su parte, el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, advirtió de que, en los últimos meses, la mayor parte de las personas que han ingresado en los hospitales por covid en Baleares están en el segmento de población de entre 20 y 49 años.

«Entre los 30 y los 49 años tienen más riesgo de no evolucionar bien», incidió, si bien precisó que se trata de ingresos en planta y no en las Unidades de Cuidados Intensivos, que cuentan con un perfil mayoritario de personas de edad avanzada.

«Los que rechazan expresamente la vacunación son un porcentaje reducido»

decoration

De hecho, casi la mitad de las personas que no acudieron en su momento a recibir la vacunación no contesta a las llamadas que ahora está realizando el IB-Salut para ofrecer un nuevo turno. Así y todo, Gómez aseguró que «los que rechazan expresamente la vacunación son un porcentaje reducido».

En total, en esta campaña de llamadas telefónicas para contactar con personas de diferentes colectivos y franjas de edad que ya contaron con un periodo de vacunación semanas atrás, el IB-Salut ha llevado a cabo 2.500 contactos, sin obtener respuesta en unas mil. En 125 casos, se rechazó expresamente la vacuna.

Reducir riesgos

Arranz hizo mención a un estudio realizado en Estados Unidos «con una elevada muestra que revela que la vacunación implica cinco probabilidades menos de infectarse y 30 menos de ingresar en un hospital». En este sentido, la consellera de Salud abundó que las personas vacunadas, si pasan la enfermedad, la superan con menor intensidad y, normalmente, con síntomas leves.

Por contra, Gómez valoró la respuesta de «los jóvenes ejemplares» de Balears menores de 20 años, que lideran el ritmo de vacunación en España en su franja de edad. Así, en estos momentos, el 53,3% de las personas de entre 12 y 19 años en Baleares cuentan con la pauta de vacunación completa, muy por encima de la media española, que se reduce al 20,4%.

En el caso de Ibiza, el 71,4% de la población de entre 16 y 19 años ha recibido una dosis, mientras que el 64% cuenta con la pauta completa. En los ibicencos de entre 12 y 15 años, los registros son del 54,1% y 38,5%, respectivamente.

En Formentera, los jóvenes de entre 16 y 19 años con una dosis suponen el 71,8% y, con la pauta completa, el 62,8%. En la franja de 12 a 15 años, se ha administrado una vacuna al 50,9%, mientras que el 29,5% ha cumplido la pauta.

Los casos de covid siguen la tendencia a la baja en Baleares

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, destacó ayer que en Baleares se confirma la tendencia a la baja del covid, que en estos momentos cuenta con una incidencia acumulada a 14 días de 362,9 casos por 100.000 habitantes. La caída es aún más pronunciada en el caso de la incidencia a siete días, que se reduce a 150 casos por 100.000 habitantes. No obstante, Arranz precisó que «el número de casos ha bajado mucho en las últimas semanas», si bien mantiene «un descenso estable». «Hay que afianzar esta reducción y nos gustaría que fuera todavía más intensa», aseguró Arranz, que insistió en hacer un llamamiento a la población para que respete las medidas de precaución para evitar la propagación de contagios por covid.

En este sentido, el portavoz del comité y la consellera de Salut, Patricia Gómez, insistieron en defender el requisito del certificado covid para asistir a espectáculos masivos, que ha sido rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de Balears. «Haría más segura la participación de más personas en muchas actividades que podrían ser superdiseminadoras», además de que «suponen un plus de seguridad».

Compartir el artículo

stats