Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XXIV Festival Internacional de Música de Ibiza

El pianista Antonio Baciero, que ofrece un recital en Ibiza, reivindica la música hecha por mujeres

La pandemia no ha sido impedimento para que una edición más Antonio Baciero participe en el Festival Internacional de Música de Ibiza y presida el jurado del Concurso de Piano. El maestro decano del piano nacional asegura estar «muy ilusionado» con el concierto que ofrecerá hoy a las 21 horas en el Centro Cultural de Sant Carles, en el que interpretará un repertorio «muy variado y lleno de contrastes» con obras de diez talentosas compositoras de los tiempos de Beethoven

Imagen de archivo del pianista Antonio Baciero, en las instalaciones de Diario de Ibiza. Toni Escobar

Esta noche Antonio Baciero (Aranda de Duero, Burgos, 1936) dará vida con el piano a la obra de diez compositoras de la época de Ludwig van Beethoven, la mayoría desconocidas por el gran público. La cita será a las 21 horas en el Centro Cultural de Sant Carles, en el marco de la vigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Música de Ibiza. Será la primera vez que suene en la isla este repertorio con el que el reconocido pianista burgalés rinde homenaje a María de Molina, reina de Castilla, en el 700 aniversario de su fallecimiento.

El recital es para Baciero una oportunidad para recordar la figura de «una mujer extraordinaria que fue un gran personaje en su época y una reina con muchos méritos» y una ocasión única para que el publico descubra el talento musical de compositoras cuya obra fue arrinconada o ignorada a lo largo de la historia.

El repertorio que presentará esta noche, explica, es una adaptación del que preparó para conmemorar en 2020 el año Beethoven. «Iba a hacer un ciclo para la Biblioteca Nacional de España con cinco programas, uno de ellos dedicado a las compositoras de la época de Beethoven, pero finalmente no se realizó por la pandemia», explica.

En el programa, «muy variado y lleno contrastes», Baciero reúne a «compositoras que en su época fueron muy famosas y exitosas con otras menos conocidas o que fueron totalmente ignoradas». El reconocido pianista cita con especial entusiasmo el nombre de María Antonia Palacios, una esclava negra que vivió en las colonias españolas, en concreto en Santiago de Chile, y cuyo caso ha sido objeto de muchos estudios y congresos a raíz de que apareciera entre los cascotes de un edificio antiguo derrumbado de Chile un libro manuscrito fechado en 1790 con composiciones tanto propias como de músicos famosos de la época. «Es algo excepcional y fantástico que una mujer que trabajaba de sirvienta pudiera acceder en aquella época a formación musical y que, además, la ejerciera», destaca. «El número que dedicaré a Palacios es especialmente atractivo porque su música es totalmente inédita», resalta.

Los frutos de su trabajo como musicólogo investigador quedan patentes en este programa, que cuenta con piezas de compositoras que han sido descubiertas, editadas y publicadas por el propio Baciero. Una de ellas es Mariana Martínez, una pianista que gozó de gran fama en su época y que fue alumna de Joseph Haydn. «Vivió en Viena, pero su familia era de origen hispano-napolitano», señala Baciero de esta mujer que «ejerció de mecenas y que tocó a cuatro manos con Mozart».

Para el músico la más virtuosa de las compositoras que ha seleccionado para este recital es Maria Szymanowska, una prolífica compositora polaca admirada por Beethoven, que fue primera pianista de la corte de San Petersburgo y que está considerada como precursora de Frédéric Chopin. Precisamente en el recital de hoy el público podrá escuchar también piezas de dos aristócratas también polacas, las hermanas Emilie y Josephin Potoska, cuya familia estaba muy vinculada a Chopin.

El maestro Baciero, uno de los grandes pianistas de la historia de la música nacional, también ha incluido en el concierto de hoy dos piezas de dos niñas prodigio españolas, Carmen Hurtado y Torres, que con 12 años imprimió en Madrid sus ‘Ensayos músicos para pianoforte’, y Dolores de Vedruna, autora con tan solo 10 años de ‘Música para fortepiano’. El programa incluye, además, piezas de Maria Hester-Park,una pianista y compositora inglesa muy valorada por Haydn; de Louise Farrenc, compositora francesa, y de Leopoldine Blahetka, una pianista muy admirada por Beethoven.

Compartir el artículo

stats