El exministro de Sanidad y actual líder del partido socialista en el Parlament de Cataluña, Salvador Illa, acudió ayer a una conferencia del Círculo de Economía de Mallorca y en declaraciones a los medios elogió el modelo federalista de Balears frente a «la visión cerrada» de otros territorios. «Por un lado, existe el modelo como el de Balears, donde se reconoce la riqueza y la diversidad, permitiendo que las expresiones diferentes convivan en el marco de una España donde uno se puede expresar libremente. Esto refuerza el proyecto común de un país dentro de una Europa cada vez más liberal frente a una visión más conservadora y egoísta que defienden otros», detalló. Asimismo, Illa se reunió ayer en el Consolat de Mar con la presidenta Francina Armengol, de la que destacó la buena gestión que ha llevado a cabo durante la pandemia. «Creo que se ha realizado un trabajo muy bueno, la gestión de la pandemia era muy difícil y todos hemos aprendido una gran lección de humildad, empezando por los que hemos tenido responsabilidades dentro de esta gestión. Con las dificultades que se planteaban, se ha hecho un esfuerzo de mucho mérito por parte del Ejecutivo balear».

Illa trasladó su «respeto y solidaridad» a la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font

En este sentido, también tuvo palabras de agradecimiento para la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, investigada por el confinamiento obligatorio de jóvenes en viajes de estudios en Mallorca.

«Quiero tener un gesto de recuerdo sentido y solidaridad con la directora general de Salud Pública que está haciendo un trabajo magnífico, desde el respeto a las decisiones judiciales». Además, apoyó expresamente «las decisiones que ha tenido que adoptar últimamente».

Respecto a la polémica de la vacunación obligatoria que el Govern se planteó demandar para la entrada a bares y restaurantes, que finalmente tan sólo será para los grandes acontecimientos ante el temor de las resoluciones judiciales, defendió que «en España, afortunadamente, tenemos unos índices de aceptación de las vacunas muy altos. Este debate tiene que ser muy técnico, deben ser los expertos los que valoren la situación. Para mí es clave el punto de vista del sistema nacional de salud y la coordinación entre los diferentes organismos».

Presupuestos generales

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado para 2022, Illa indicó que «todos tenemos que arrimar el hombro y todo el mundo ha visto la actitud política de cada quien». Así, destacó que «este año en España ha habido Presupuestos Generales del Estado en unas circunstancias inéditas y muy difíciles, de la mayor pandemia en cien años».

Illa aseguró que los presupuestos «incorporan una parte muy importante de los fondos europeos y han permitido al Gobierno seguir haciendo un esfuerzo muy importante para garantizar que nadie quedara atrás. Creo que tiene que haber presupuestos en 2022 pero no me corresponde a mí la dirección de las negociaciones».

Illa también hizo balance de la situación actual que se vive en Cataluña: «hay un clima político totalmente diferente. Hay muchas ganas de pasar página porque han sido años complicados para este territorio. De hecho, creo que Cataluña está mucho más presente en los debates que nos afectan a todos».