Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eduardo Mayol: “No hay que perder la tradición de curar con plantas de Ibiza”

El jardín botánico presentó ayer su documental ‘Las especies del Ibiza Botánico Biotecnológico Vol. 1’, para concienciar sobre la necesidad de cuidar las plantas pitiusas y para dar a conocer sus usos medicinales

Un momento de la presentación del documental ayer en el Ibiza Botánico Biotecnológico.

Romero, estepa blanca, manzanilla o laurel son algunas de las plantas que aparecen en el vídeo documental ‘Las especies del Ibiza Botánico Biotecnológico (Vol. 1)’, que se presentó ayer a las 19.30 horas en sus instalaciones. El documental, dirigido por Ramon Mayol, es el primero que se ha realizado en el jardín botánico con el fin de divulgar las propiedades de las plantas de las Pitiusas. Además, todas las que ahora aparecen y las que están por llegar forman parte del catálogo de plantas del IBB.

Los asistentes pudieron observar las plantas del botánico. | ZOWY VOETEN

«Es un vídeo con el que pretendemos mantener las tradiciones que se han llevado a cabo en Ibiza con las plantas para que, de este modo, no se pierdan», explica Eduardo Mayol, director de Ibiza Botánico Biotecnológico. Para ello, tanto él, como su hermano Ramon Mayol han buscado a gente mayor que explique el uso de las plantas. «Es imprescindible que las personas que tengan experiencia en estos usos cuenten qué han visto hacer con esas plantas cuando eran pequeños en sus casas». Además, como indica Mayol, «muchas de esas personas siguen empleándolas en su día a día». «No hay que perder la tradición de curar con plantas de Ibiza», subraya.

La primera parte

El documental contará con una segunda parte con nuevas plantas del IBB.

Eduardo Mayol, director del jardín botánico, anima a los visitantes a «participar en la segunda parte del documental para llegar al máximo de plantas posible». 

Este primer vídeo es tan solo una primera parte de lo que aún estar por llegar. En esta ocasión, se cuentan los usos y propiedades de doce plantas: romero, estepa blanca, manzanilla, aloe vera, junco redondo, olivillo, ruda, hipérico, frígola, sauce gatillo, brezo y laurel. Mayol asegura que, actualmente, están buscando hacer una segunda parte. «Incluiremos nuevas plantas para que la tradición oral que se ha hecho en la isla se mantenga. Queremos llegar al máximo de plantas posibles».

Para seleccionar a las personas que participan, Eduardo Mayol cuenta: «Hemos ido explicando a los visitantes del IBB la iniciativa, desde asociaciones de pueblos hasta familias. Los interesados se fueron apuntando y se seleccionaron las plantas que teníamos a mano». Además, el director, invita a todo el que sepa sobre el uso de las plantas a «colaborar en la segunda parte del documental».

«Esperamos despertar la conciencia ecológica de la gente. Las plantas son como una farmacia si las sabes utilizar. Queremos transmitir la necesidad de cuidar la naturaleza y saber emplearlas», concluye el director de IBB.

Las personas interesadas en visualizar el documental, pueden hacerlo accediendo a la página del jardín www.ibizabotanicobiotecnologico.com.

Compartir el artículo

stats