Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell de Ibiza invierte 30.000 euros en mejorar su web institucional

También estrena una página de datos de interés general de medio ambiente, turismo y otras áreas

Santamaria y Torres (arriba) y la portada de la web. | D. I.

El Consell de Ibiza ha estrenado un nuevo portal web institucional que sustituye a la versión que se utiliza desde hace 10 años y que, según explicó ayer en rueda de prensa el vicepresidente segundo de la institución, Javier Torres, partió «con algunas deficiencias», como la falta de adaptación al formato de pantalla de los smartphones o las tabletas, que «ya existían», o «las dificultades para gestionar según qué cosas».

El Consell renueva su portal web con un coste de 30.000 euros

Ahora, la nueva web, cuyo diseño ha tenido un coste de 30.000 euros, es «más intuitiva y funcional», además que agrupa la información de forma más ordenada. La web conserva la misma dirección (www.conselldeivissa.es), y en su portada agrupa «la información que más busca la gente»: los horarios de autobuses, las citas previas (ITV), noticias, la agenda de actividades y servicios destacados, como subvenciones, denuncias anónimas o la oferta pública de empleo, entre otras.

En la portada también aparece el enlace a la web de datos abiertos, que, según explicó el director insular de Innovación, recoge cifras de interés general en diversas áreas: transporte, medio ambiente, economía, turismo y demografía. Así, por ejemplo, en el apartado de medio ambiente se reúnen los datos de recogida selectiva de papel, de las estación de control de calidad del aire de Dalt Vila y la evolución del número de incendios forestales desde el año 2000. El objetivo es ampliar aún más la información de este portal, que, según Torres, es «un instrumento útil para los ciudadanos y empresas. «Puede ayudar a crear oportunidades de negocio», dijo el vicepresidente segundo, que explicó que en el proyecto Smart Island se prevé instalar 150 postes en paradas de autobús con sensores de la calidad ambiental del aire y acústica, lo que permitirá detectar, por ejemplo, dónde se localiza un problema de ruido y que la Administración pueda actuar.

La puesta en marcha de la nueva web también implica una mejora en la gestión de la misma y su coste, ya que a partir de ahora no será necesario que una empresa externa, como se hacía hasta ahora (o también el departamento de Informática), subiera contenido actualizado. Cada departamento podrá incorporar cualquier información directamente a la web, según destacó el director insular de Innovación, Xavier Santamaria.

La nueva web aún mantiene el mismo diseño del apartado de Transparencia que se debe adaptar al del nuevo portal.

Compartir el artículo

stats