La Oficina de Lucha contra el Intrusismo del Consell de Ibiza ha abierto un total de 103 expedientes contra pisos turísticos en edificios plurifamiliares. Según ha informado la institución, en 2020 se abrieron 52 expedientes y en estos meses de 2021, un total de 51. La cantidad global de las sanciones propuestas puede superar los dos millones de euros.

Desde el Consell detallan que en 2016 el Consell abrió expediente contra la propiedad de seis pisos turísticos, y un año después, contra 11. En 2019 se abrieron 16 expedientes y en 2019, un total de 28.

Según añaden desde la institución, estos resultados son "fruto de la reorganización del trabajo", y destaca además el acuerdo "histórico" que el Consell alcanzó con la plataforma de anuncios de alquileres turísticos Airbnb que ha servido, apunta, para identificar a promotores de alquileres ilegales y lograr la retirada de más de 300 anuncios.

Asimismo, la Oficina de Lucha contra el Intrusismo ha realizado propuestas de cambio normativo, utilizando además herramientas que hasta ahora no se usaban. También recuerdan desde el Consell que se ha denunciado al presidente de una comunidad por negarse a colaborar en la lucha contra los pisos turísticos.

Desde el Consell destacan además que los datos son "muy positivos" y ponen de relieve el trabajo del personal de la Oficina de Lucha contra el Intrusismo. Además, los 'piratas' no tienen la sensación de impunidad existente hasta ahora, según concluyen desde la institución.