Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XXIV Festival Internacional de Música de Ibiza

Antoni Lliteres, el tenor del confinamiento en Palma, actúa por primera vez en Ibiza

Interpretará obras de Donizetti, Verdi, Puccini y Sorozábal, entre otros compositores

El tenor mallorquín Antoni Lliteres. Centro Cultural de Sant Carles

El artista mallorquín Antoni Lliteres lleva cinco años dedicándose profesionalmente al canto lírico, pero hasta ahora nunca había actuado en Ibiza. Su debut en la isla, confirma, será hoy a las 21 horas en el centro cultural de Sant Carles, en el marco de la vigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Música de Ibiza. Le acompañará sobre el escenario Marta Pujol, una pianista dedicada al repertorio vocal.

El tenor lírico de Artà ha preparado para la ocasión un repertorio en el que habrá cabida para el bel canto y el verismo, pero también para la canción española y las romanzas de zarzuela de Pablo Sorozábal. El público podrá disfrutar de grandes éxitos operísticos y también de piezas menos conocidas. Entre otros temas, adelanta, interpretará ‘La donna è mobile’, de la ópera ‘Rigoletto’ de Giuseppe Verdi, una de las arias más famosas de la lírica universal; y ‘Una furtiva lacrima’, una romanza incluida en la ópera ‘L’elisir d’amore’, compuesta por Gaetano Donizetti. También cantará ‘Tosca’, de Giacomo Puccini.

Lliteres hará más de un guiño a Ibiza durante el recital, ya que, entre otras cosas, estrenará en la isla una canción de Antoni Parera Fons con letra del poeta y escritor ibicenco Isidor Marí.

Ópera desde casa

Este tenor artanenc es una de las voces más prometedoras del panorama lírico nacional. Hasta hace cinco años compatibilizaba su carrera musical con la de maestro de Infantil y Primaria, pero desde 2016 se dedica en exclusiva al canto, tras pedir una excedencia en el centro en el que ejercía como docente.

El pasado año Lliteres se hizo muy popular por los recitales que ofreció desde el balcón de su casa durante el confinamiento para amenizar el encierro a sus vecinos del barrio de Es Fortí y hacer un homenaje a los sanitarios que se están dejando la piel para luchar contra el coronavirus. Comenzó el 15 de marzo, un día después de que se declarara el estado de alarma, sin planificarlo. Su fuente de inspiración, explica, fue una amiga suya italiana soprano. «Vi que todos los días salía a cantar al balcón y la alegría que provocaba en el vecindario y me pareció un gesto muy bonito», explica.

Durante una semana, cada tarde a las 19 horas, el tenor salía a la terraza, ponía la música en su ordenador y cantaba sin ayuda de megafonía. Empezó con dos canciones napolitanas muy conocidas, ‘O sole mio’ y ‘Funiculí, funiculá’. Cantó también ‘Nessun dorma’, de la ópera ‘Turandot’, de Giacomo Puccini, y el ‘Brindis’ de ‘La traviata’ de Verdi. Algunos de los temas que interpretó, entre ellos ‘Granada’ y ‘Valencia’, fueron por petición popular. «No daba abasto con las peticiones que me llegaban por las redes sociales», comenta. Tal fue la popularidad que alcanzó con la iniciativa, dice, que le llegaron a llamar de la BBC y del programa de televisión ‘Got Talent’.

Lliteres cursó el grado superior de canto en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona con Eduard Giménez y en el Conservatorio Superior de Música de Balears con Josep Ribot. En 2019 se convirtió en el primer mallorquín en debutar en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con el rol protagonista (Shakespeare) de la obra ‘El sueño de una noche de verano’, de Joaquín Gaztambide, dirigido por el maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez.

Marta Pujol, la pianista que le acompañará en el recital de hoy, actualmente trabaja como profesora de repertorio vocal y de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona. Su trayectoria la ha llevado a trabajar al lado de grandes figuras internacionales del mundo de la lírica como Montserrat Caballé.

La pianista Marta Pujol. Centro cultural de Sant Carles.

Compartir el artículo

stats