Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denunciado un taxista ‘pirata’ en un control contra el intrusismo

Los Agentes de Transportes del Consell llevan a cabo, durante la noche del viernes, el primer dispositivo coordinado por la Policía Local y la Nacional para frenar el transporte irregular que existe en la isla

Los agentes llevan a cabo el primer control conjunto para luchar contra el intrusismo.

Los Agentes de Transportes del Consell de Ibiza, formados por miembros de la Policía Local de Ibiza y del cuerpo de Policía Nacional, llevaron a cabo el viernes por la noche el primer control coordinado para combatir el intrusismo laboral en el sector del transporte y frenar la propagación de los denominados ‘taxis pirata’. Así informó ayer Roberto Algaba, el director Insular de Transportes del Consell y concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Vila, a través de sus redes sociales. Desde la formación informaron de que «antes de que se llevara a cabo este control, los agentes se estrenaron denunciando a un taxi ilegal e inmovilizaron el vehículo de la persona que lo conducía».

La Policía de Sant Josep informaba el jueves, a través de las redes sociales, de que otro conductor irregular había sido denunciado durante una intervención conjunta entre la Policía del municipio y la Unidades de Seguridad Ciudadana de Compañía (Usecico) de la Guardia Civil.

Desde el Ayuntamiento explicaron que la coordinación entre los agentes de los diferentes cuerpos de seguridad para frenar esta gran problemática que sufre la isla es «constante».

Particular o ‘rent a car’

« O bien la Policía Local detecta la infracción o es la Guardia Civil la que les da el aviso y ellos se hacen cargo de la denuncia, la tramitación, el papeleo... e inmovilizan el vehículo», destacaron desde el Consistorio. En el caso de que el vehículo irregular sea de un particular, los agentes proceden a dejar el vehículo en el depósito hasta que el titular abone el 50% de la sanción, que asciende a 6.001 euros, es decir, 3.000.50.

Si el vehículo es parte de la flota de un ‘rent a car’, la empresa deberá pagar la grúa para recuperar el vehículo. «Si ocurre muchas veces en el mismo ‘rent a car’ (aunque no pasa muy a menudo, aseguran), el vehículo no se devuelve», señalaron desde el Consistorio antes de apuntar que estos negocios colaboran mucho para evitar que usen sus coches como ‘taxi pirata’, y que incluso tienen «sus propias listas negras» de clientes.

Además, desde el Ayuntamiento explicaron que están pendientes de la «firma de un convenio» con el aeropuerto para instalar cámaras que den la voz de alarma cuando uno de los clientes de la «lista negra» intente alquilar un coche. «Detectan a la persona y lo ponen en conocimiento de la policía», explicaron. Según destacaron, «el problema de la movilidad de los taxis pirata es lo difícil que es detectarlos». «Están muy bien organizados y tienen canales de comunicación entre ellos. Cuando hay un control se avisan para no frecuentar esa zona o dejar de trabajar hasta que la policía se vaya», prosiguieron. Los vuelos procedentes de Reino Unido son los más controlados, ya que «este tipo de turistas hacen más uso del transporte ilegal», explican. Durante la jornada diaria, los policías vigilan con especial atención las salidas de las playas y de los beach clubs.

Compartir el artículo

stats