Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares registra el doble de muertos en accidentes de tráfico que en 2020

Hasta ahora en Ibiza se han producido cuatro y, en Formentera, uno

Accidente de tráfico mortal en Formentera que tuvo lugar este martes.

Las carreteras de Baleares vuelven a la vieja normalidad. La cifra de muertos en accidentes de tráfico en las islas se ha duplicado este año respecto a 2020, marcado por el confinamiento y la brusca caída del turismo. Desde enero hasta hoy han fallecido 31 personas en el archipiélago, frente a las 16 que perdieron la vida en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos recopilados por este diario. Un tercio de las víctimas circulaba en motocicleta o ciclomotor y el 87 por ciento del total eran hombres, de acuerdo con las cifras oficiales del ministerio del Interior.

Mallorca concentra un año más la mayoría de accidentes mortales, con 22 fallecidos. La DGT, que no incluye a las víctimas que fallecen más de 24 horas después del siniestro, rebaja la cifra a 19. Ibiza y Menorca han registrado cuatro fallecidos cada una, mientras en Formentera se ha contabilizado uno. En el conjunto de Baleares, la mortalidad se ha duplicado en las carreteras (18 muertes este año frente a las 9 del año pasado), mientras que en las vías urbanas ha descendido en la misma proporción, con dos fallecidos en 2021 frente a los cuatro que hubo el ejercicio pasado.

La pandemia ha tenido una influencia evidente en las cifras de mortalidad. El confinamiento decretado en la primavera del año pasado y la enorme caída del número de turistas provocó una caída acusada del siniestralidad. 2020 se cerró con la cifra más baja de fallecidos desde que existen registros: 35 muertos según los datos de este diario, 33 de acuerdo con las cifras de la DGT.

Una tendencia bajista que se ha roto este año. En todos los meses, excepto junio, se han registrado aumentos notables de las cifras de fallecidos. Agosto está siendo un mes especialmente aciago. De enero a hoy han perdido la vida en accidentes ocurridos en Baleares seis personas, cuando en el mismo periodo del año pasado murieron dos.

Descenso respecto a 2019

Las 31 víctimas mortales acumuladas hasta hoy suponen, en cambio, un descenso respecto a las registradas antes de la pandemia. Hasta el 21 de agosto de 2019 habían fallecido en las carreteras de Baleares 37 personas.

Por sexos, los hombres siguen copando la lista negra. 27 de los muertos eran hombres -un 87 por ciento- y cuatro eran mujeres. Los datos de la DGT señalan que en los 27 accidentes mortal otras diez personas sufrieron lesiones graves y otras 15 resultaron heridas leves.

Del total de siniestros en los que hubo fallecidos, 15 se registraron de día y 12 de noche. La mayoría, 15, fueron en días laborales, mientras 11 se registraron en fin de semana y uno, en festivo.

Once motoristas, cuatro peatones y dos patinadores

Los motoristas han sido los usuarios de las carreteras peor parados este año. De las 31 víctimas mortales, 11 circulaban en motocicleta o ciclomotor, según los datos recopilados por este diario. Otros tanto circulaban en coches o furgonetas. Además, en los siniestros registrados desde enero han perdido la vida cuatro peatones y dos personas que circulaban en patinetes eléctricos. Dos iban en tractor y una circulaba en bicicleta.

Compartir el artículo

stats