Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

Prudencia en el Govern sobre la exigencia del certificado covid para entrar en bares y restaurantes

Yllanes asegura que el ejecutivo balear está estudiando esta posibilidad pero que prefiere ser cauteloso tras las últimas resoluciones judiciales

Imagen del interior de un bar en Sant Antoni.

El Govern balear está estudiando la posibilidad de establecer la obligatoriedad de pedir el certificado covid para entrar en bares y restaurantes, pero todavía no ha tomado una decisión definitiva ya que el tema está generando un «debate constante en el seno del Govern», según explicó ayer en Ibiza el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes.

«Es una posibilidad para intentar reducir la presión hospitalaria, y la estamos valorando», declaró Yllanes, quien se ha mostrado muy cauteloso sobre el tema ya que los tribunales superiores de justicia de cuatro comunidades autónomas -Canarias, Andalucía, Cantabria y Galicia- han ratificado la negativa a las iniciativas de los gobiernos autonómicos que habían propuesto que se exigiera el certificado covid para acceder a los establecimientos de hostelería.

Yllanes no ha descartado que el Govern adopte una prohibición similar, pero a causa de los últimos dictámenes judiciales el ejecutivo autonómico ha decidido tener mucha cautela antes de dar un nuevo paso. Así, el vicepresidente explicó que se estudiarán las diversas resoluciones que los tribunales han adoptado: «Los he leído todos [los autos], y si finalmente decidimos exigir el certificado covid para que los ciudadanos accedan a los negocios de hostelería tendremos que presentar una alegaciones muy sólidas». Yllanes recordó también que «se han producido respuestas diferentes por parte de los tribunales, porque eso también depende de las alegaciones que se han presentado».

Este pasado martes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias confirmó el veto a que se exija el certificado covid para entrar en bares y restaurantes. En su ratificación del auto del pasado 29 de julio, el TSJC considera que presentar un documento que acredita la pauta vacunal completa, una prueba diagnóstica con resultado negativo o el certificado de haber pasado el virus, es una decisión que «segrega» a los ciudadanos, ya que impide a una parte de ellos el «disfrute de la totalidad de las posibilidades de su libertad constitucionalmente proclamada». El TSJC también recuerda en su auto que la vacunación no es obligatoria.

De esta manera, el máximo tribunal canario se une a resoluciones similares por parte de los TSJ de Cantabria, Galicia y Andalucía, aunque el gobierno gallego ha anunciado su intención de pedir de nuevo al TSJG que exija el certificado covid para acceder al interior de los locales de los municipios donde hay mayor incidencia. En estas comunidades autónomas los tribunales se han pronunciado después de los recursos presentados por asociaciones de hosteleros.

Compartir el artículo

stats