Ibiza contabiliza un nuevo fallecimiento por coronavirus en la que está siendo la semana más negra de la actual ola de coronavirus. Se trata de una mujer de 86 años con patologías previas que estaba ingresada en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, según ha detallado la conselleria de Salud. Con ella ya son 18 las víctimas mortales de covid en el último mes y medio, 88 en lo que va de año.

El fallecimiento es el único dato negativo de la última jornada, en la que se redujeron los casos activos de coronavirus en las Pitiusas y también los enfermos ingresados. En estos momentos hay 78 enfermos hospitalizados, quince de ellos en unidades de críticos. El Hospital Can Misses acoge a 69 pacientes contagiados: 60 en sus diferentes dispositivos covid (31 en la planta F de Medicina Interna, 11 en la Unidad G, 5 en Cirugía Mayor Ambulatoria y 13 personas en Ca na Majora), y nueve en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Cuatro de los ingresados en planta son pacientes de Formentera.

Un ingreso y seis altas

Desde Can Misses destacan que en las últimas 24 horas se ha producido un ingreso y seis altas, por lo que los hospitalizados en el centro público se han reducido en un día de 74 a 69. A éstos hay que sumar los tres pacientes de Ibiza que continúan ingresados en hospitales de Mallorca, los tres en unidades de críticos: dos en la de Son Espases y uno en la de Manacor. Además, otros seis están en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, tres en planta y tres su propia UCI.

El número de casos activos también se ha reducido de forma considerable después de una jornada en la que el número de altas dadas por los médicos, un total de 144, fue muy superior al de nuevos contagios detectados por el laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses y los laboratorios privados: 32. De ellos, 28 en Ibiza y 4 en Formentera. Se trata de la cifra más alta de positivos detectados en lo que va de semana, después de dos jornadas en las que los positivos notificados por la conselleria balear de Salud no superaban los 20. Así, los casos activos se sitúan en 2.312, un 4,65% menos que ayer, cuando se superaban los 2.400.

En sus casas, en estado leve o asintomático y con control y seguimiento por parte de los profesionales de Atención Primaria permanecen 2.234 personas: 2.132 en Ibiza y 102 en Formentera. En las últimas horas no ha variado la situación de los sanitarios apartados de sus funciones por el coronavirus: 24 están en vigilancia y 15 tienen un contagio confirmado.